Devoluciones a los usuarios en rappicréditos y no en efectivo, así como cobros de pedidos que nunca llegaron o que fueron cancelados, junto a cobros no autorizados, son algunos de los motivos de las más de 1.000 quejas que recibió la Superintendencia de Sociedades contra Rappi y que llevaron a la apertura de una investigación en contra de la aplicación.
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió un pliego de cargos a la compañía que involucra conductas como publicidad engañosa, cláusulas abusivas e incumplimiento de las normas del comercio, entre otros. Por estos hechos la aplicación podría terminar pagando más de 1.600 millones de pesos en multas.
Por otro lado, la entidad ordenó a Rappi cumplir con las normas de comercio electrónico: entre ellas garantizar el derecho de retracto de los usuarios y las vueltas exactas.
Según la entidad, Rappi opera como "proveedor o expendedor de bienes y servicios, a través de medios electrónicos (plataformas de comercio electrónico), superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor".
Lea también: Cotizar pensión por horas, Gobierno analiza el caso de plataformas como Rappi
"Impartimos una orden administrativa respecto de que después del elevado número de quejas y denuncias interpuestas contra esta plataforma, pudimos determinar que realmente la plataforma tiene un comportamiento similiar al de un comercio electrónico y por ello no podrá seguir tomando esas decisiones de comportarse como una plataforma", dijo el superintendente Andrés Barreto.
"Le hemos ordenado varias cosas [a Rappi], primera, que tiene que incluir en sus correos electrónicos, en la plataforma, en la aplicación, un enlace a la Superintndencia de Industria y Comercio para que las personas puedan presentar peticiones, quejas y reclamos", agregó el funcionario.
"El segundo, tiene que responder por las vueltas de las personas y no las puede acreditar en créditos como ellos mismos lo llaman. Tercero, que realmente la calidad, la satisfacción, de los bienes que se consumen, que proveen, que ofertan, tienen que venir también en los precios exactos y totales que va a pagar un consumidor. tienen que garantizar el derecho de retracto, tienen que garantizar las vueltas exactas, y tienen que garantizar también que las personas tengan un contacto directo con la emprsa para presentar cualquier ", complementó Barreto.
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia, en Mañanas BLU 10:30:
Infórmese sobre todas las noticias de economía, indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.