En plena discusión por elsalario mínimo se dio a conocer el comportamiento de los consumidores. Camilo Herrera, economista y CEO de la consultora de Raddar habló en Sala de Prensa sobre el panorama económico y lo que se avecina para el 2023.
“El próximo año es uno en el que diferentes sectores empresariales vuelven a pagar unimpuesto como el de industria y comercio. Y eso va a presionar el costo de las empresas, en los salarios y los cargos tributarios. Los hogares van a recibir una inflación muy grande, con aumentos de los arriendos entre el 13 y 14%, siendo el costo más alto. Esto va a causar un impacto emocional grande, esto no ocurría desde hacía más de 30 años”, señaló.
Herrera se refirió a uno de los temas más relevantes y es el precio de los arrendamientos. Mencionó que el canon de arrendamiento está fijado en Colombia por la inflación más uno o dos puntos y que si se tiene un contrato fijado con el IPC se tiene que cumplir. El economista señaló que el Gobierno no podrá interferir en los contratos que ya estén firmados.
El presidente de Raddar entregó recomendaciones para tener un mejor equilibrio económico y prepararse para lo que se vendrá en el próximo año
“El primer tip es contra intuitivo. El primer gasto es el ahorro, dependiendo de la capacidad de cada hogar. Tenemos que aprender a que sea el primer gasto que tenemos, porque lo más probable es que lo necesitamos en los primeros seis meses del otro año. El segundo es manejar muy bien el presupuesto de los hogares. La compra de mercado en las amas de casa será muy importante. Y tercero hacer un uso eficiente de la tarjeta de crédito como los créditos de consumo en el primer semestre que va a ser un semestre claramente complicado para algunos hogares, pero otros se van a ver beneficiados por el aumento del salario”, señaló.