Santos ordena cese de bombardeos contra Farc y crea comisión asesora de paz
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las Farc han cumplido la tregua unilateral y por ello anunció que dio la orden al ministro de Defensa...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
y a los comandantes de las Fuerzas Armadas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes, con el objeto de fomentar el desescalamiento del conflicto.
Explicó que al cabo de esos 30 días se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral de las Farc y, de acuerdo con los resultados, se decidirá si se mantiene la medida. “En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, advirtió.
“La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos, y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio”, agregó.
El Jefe de Estado aclaró también que “si, como resultado de nuestros patrullajes, del control militar del área, ocurren enfrentamientos, esas son las reglas de juego”.
Publicidad
Así mismo, recordó que hace dos semanas convocó el Consejo Nacional de Seguridad y ordenó desarrollar un plan de despliegue de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio para consolidar los logros en seguridad, copar los espacios, y asegurar que –si se firma un acuerdo final– se puedan brindar garantías a los habitantes de los territorios y a quienes dejen las armas.
Al mismo tiempo, comunicó que decidió desarrollar y poner en marcha una estrategia integral focalizada, es decir, adaptada a cada región, contra las bandas criminales –que pondremos en marcha junto con la Fiscalía.
Publicidad
Santos subrayó que quiere “dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc en nada afecta las operaciones en contra del ELN”.
Lamentó que este último grupo “en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz”, continúe sus actividades delictivas.
“Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de Policía en su contra. Yo espero, de verdad, que al ELN no lo deje el tren de la paz”, puntualizó.
Publicidad
Por otra parte, el primer mandatario explicó que decidió crear una Comisión Asesora para la Paz “con un carácter incluyente y pluralista, que reúna a las diversas tendencias de la opinión pública” y detalló que “será un grupo de destacados colombianos –cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles–", que lo van a asesorar y a acompañar en la conducción de esta última fase del proceso de paz.
La comisión estará integrada por la presidenta del Polo Democrático, Clara López; el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; el cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; el general (r) Rafael Samudio; la exsenadora y antigua miembro del M19 Vera Grabe; la exministra de cultura Paula Moreno; y la líder indígena Ati Quigua.
Publicidad