SuperSociedades suspendió reorganización del Fondo Nacional del Ganado
El Ministerio de Agricultura explicó que dentro del plazo legalmente establecido no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Agricultura reveló que el proceso de reorganización en el que se encuentra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), fue suspendido por la Superintendencia de Sociedades luego de que la Junta Directiva del Fondo no llegara a ningún acuerdo.
Según el comunicado del MinAgricultura, dentro del plazo legalmente establecido no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores, y la Superintendencia de Sociedades decidió desfavorablemente la solicitud de suspender el proceso en curso. Por lo tanto, en los próximos días deberá decidir en derecho lo que corresponda.
“Se ha dicho que en el Ministerio de Agricultura no existió voluntad para cerrar un acuerdo con los acreedores, lo que no es cierto. Fueron varias las reuniones sostenidas para lograr ese propósito; sin embargo, razones de orden legal hacen imposible que la junta del FNG pueda autorizar que recursos públicos, como son los de la parafiscalidad, se destinen a extender garantías o avales en beneficio de entidades privadas, prohibición que recordó la Contraloría General de la Republica, en reciente hallazgo fiscal con presunto alcance disciplinario respecto de la conducta de quienes durante las vigencias de los años 2005, 2007 y 2009, permitieron operaciones de esa naturaleza”, señala en el comunicado la entidad.
Sin embargo, para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, estas demoras del gobierno nacional para tomar decisiones podrían afectar a 342 familias ganaderas, si se determina la liquidación del FNG.
Publicidad
“Rechazamos la indiferencia del Ministerio frente a la suerte de 342 familias colombianas que quedarán desamparadas si el Ministerio comete la irresponsabilidad de llevar al Fondo Nacional del Ganado hacia su liquidación obligatoria”, dijo Lafaurie.
Publicidad
Pero el Ministerio asegura que una vez se conozca el resultado del trámite judicial a cargo de la Superintendencia de Sociedades, “el Ministerio adoptará todas las medidas que sean necesarias, para continuar en su tarea de salvaguardar los recursos de la contribución parafiscal de los ganaderos”.