Tenga en cuenta estos consejos a la hora de adquirir una tarjeta de crédito
En el mes de mayo se emitió la tarjeta de crédito número 15.000.000.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hasta mayo del 2018 se emitieron 15 millones de tarjetas de crédito en Colombia, según Portafolio. La alarmante cifra debería llamar la atención sobre la educación financiera de los ciudadanos a la hora de solicitar una tarjeta de este tipo para evitar deudas que se tornan imposibles de pagar.
BLU Radio habló con Karem Suárez, administradora de empresas, youtuber y experta en temas financieros, sobre las cosas a tener en cuenta a la hora de solicitar una tarjeta de crédito. ¿Cómo funciona la circulación y el manejo de las tarjetas de crédito?, ¿Qué tan cuidadosos son los ciudadanos con el dinero plástico?, ¿Qué porcentaje del salario debería ser destinado al pago de las deudas, producidas por la compra con tarjetas?
“El negocio de las tarjetas de crédito es preocupante, en la medida en cómo manejan las personas este tipo de crédito, puesto que, en muchas ocasiones, las deudas terminan sobrepasando las ganancias y, por el contrario, los bancos ganando ya que ellos manejan unas tasas de retorno que van desde el 22% al 32% en efectivo anual”, afirma Suárez.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta de crédito?
1. Conocer la razón por la cual se adquiere una tarjeta de crédito.
Según Suárez, se debe tener en cuenta la línea de crédito, es decir, “la necesidad que hay de adquirir esa tarjeta, si es para a viajar, para iniciar la vida crediticia, para el entretenimiento, etc”.
Publicidad
2. Una tarjeta de crédito no es un ingreso extra.
Una tarjeta de crédito no hace parte de los ingresos de la persona, sino que es un préstamo donde se deben pagar tasas de interés.
3. Hágale preguntas a un asesor de la entidad financiera.
Publicidad
La conocedora del tema afirma que, aunque muy pocas veces se tiene en cuenta este recurso, es importante hacer uso de él para despejar dudas y saber a qué se está expuesto, según la entidad financiera a la que se solicite la tarjeta. “Es muy importante asistir a un asesor de la entidad bancaria para que le expliquen bien el uso adecuado y qué clausulas existen, porque hay bancos que manejan cláusulas de permanencia, cuota de cancelación entre otras. Lo mejor es preguntar e informarse bien”.
¿Cuándo se debe utilizar la tarjeta de crédito?
“Se debe utilizar en casos donde se espere una retribución, por ejemplo, en una inversión positiva. La tarjeta no se debe utilizar para hacer mercado o pagar productos de monto pequeño, en caso extremo, diferir el pago a una sola cuota”, reseña la experta recordando que las tarjetas de crédito solo comienzan a cobrar intereses cuando el pago se difiere a más de una cuota.
¿Qué porcentaje de los ingresos mensuales es recomendable destinar para pagar cuotas de una tarjeta de crédito?
Aunque no hay estudios o datos oficiales sobre el monto a destinar para este tipo de pagos, si hay cifras recomendables, según la youtuber. “Lo ideal es hacer un balance, pero, por lo general se debe destinar un 10% del salario, no sólo para las tarjetas de crédito, sino para todas las deudas. Cabe destacar que, cuando las deudas son mayores se debe destinar un porcentaje más proporcional y después de pagar esta deudas se recomienda ahorrar ese 10% de nuestros ingresos”, puntualizó.
Finalmente, Karem Suárez asegura que la tarjeta de crédito es una herramienta muy útil a la hora de realizar compras por internet o en el exterior, pero, para sacarle provecho, es importante saber utilizarla, tener claras las fechas de corte y tener una buena vida crediticia.
Publicidad