Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Unión Europea busca negociar medidas contra bebidas alcohólicas en Colombia

La Unión Europea solicitó hoy consultas con Colombia en el marco del mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre diferentes impuestos y regulaciones que a su juicio "discriminan" las bebidas alcohólicas europeas importadas.

22415_BLU Radio: Alcohol- referencia / Foto: AFP
BLU Radio: Alcohol- referencia / Foto: AFP
Bebidas alcohólicas AFP

Además, señaló que las autoridades regionales de los departamentos colombianos imponen restricciones de acceso al mercado para los licores importados, por medio de "contratos de introducción" que incluyen "cláusulas comerciales restrictivas" como la imposición de valores máximos o precios mínimos de venta (Lea también: Presidente del Banco Mundial visitará Colombia para apoyar paz y desarrollo ).

                  

"Estas medidas elevan el coste de hacer negocios en Colombia y sitúan a las bebidas alcohólicas de la UE en desventaja competitiva en el mercado colombiano", declaró la CE, que consideró que todo ello "contraviene las obligaciones asumidas por Colombia de no discriminar, bajo las reglas de la OMC".

                  

Asimismo, recordó que, según el acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia, en vigor desde 2013, Bogotá "se comprometió a poner fin a esa discriminación para el 1 de agosto de 2015". "Hoy, casi medio año más tarde, la discriminación todavía persiste", enfatizó la Comisión.

                  

Publicidad

La UE es el principal exportador de bebidas alcohólicas a Colombia y la Comisión considera que es por ello "el socio comercial más afectado por estas medidas", seguido de México, Costa Rica y Estados Unidos (Lea también: ETB e Isagen, las protagonistas en jornada de Bolsa de Valores de Colombia ).

                  

En 2014, las exportaciones de licores europeos a Colombia, valoradas en 43 millones de euros, representaron aproximadamente el 14 % de todas las exportaciones agrícolas a ese país y el 77 % del total de las importaciones colombianas de ese tipo de bebidas.

                 

Los whiskies son las bebidas que más exporta la UE a Colombia (por un valor de 36 millones de euros), seguidos de los licores (4 millones de euros).

                  

Publicidad

Por su parte, Colombia produce principalmente ron y aguardiente, que representan el 83 % de las bebidas alcohólicas que se consumen en Colombia según cifras de 2013 (Lea también: Caída de precio del níquel y baja producción profundizan crisis de Cerro Matoso ).

 

Si no hay una solución en un plazo de 60 días, la UE puede solicitar a la OMC que cree un panel para que sentencie sobre la compatibilidad de las mencionadas medidas de Colombia con las normas de la organización, recordó la Comisión.

                 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias económicas:

 

Publicidad

-El Gobierno le ganó el pulso a los opositores a la venta de Isagen y este miércoles 13 de enero en la Bolsa de Valores de Colombia se llevó la tan esperada subasta en la que la empresa canadiense Brookfield se quedó con el 57,61% que poseía el Gobierno.

 

-El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, expresó que con los recursos de la venta de Isagen, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) podrá apalancar hasta por $33 billones proyectos de infraestructura de cuarta generación.

 

-El gerente de Brookfield Colombia, Carlos Castro celebró la compra de las acciones de Isagen.

 

Publicidad

-En medio de todo este proceso de venta, sindicatos, senadores entre otros, sentaron su voz de protesta frente a las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, donde en medio de un plantón catalogaron como lamentable la venta de esta compañía.

 

-El presidente de la la Bolsa de Valores de Colombia Juan Pablo Córdoba dijo que el hecho de que la empresa Brookfield tenga que hacer más de una Oferta Pública de Adquisición para comprar el resto de acciones de Isagen, no necesariamente quiere decir que la acción se retire de la plaza bursátil colombiana.

 

-Este miércoles 13 de enero, la acción de Isagen durante todo el día fue la más negociada y valorizada en la Bolsa de Valores de Colombia al registrar un aumento del 17,18% a $3.820.

 

Publicidad

-La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización del Real Cartagena Fútbol Club y sus acreedores.

 

-Embalse de Betania alcanzó el 81,6% de volumen después de tercer día de operación de la hidroeléctrica El Quimbo.

 

-Este miércoles 13 de enero, el mercado estuvo dispuesto a prestarle a la Nación $1,35 billones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO