Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'La sociedad de la nieve' gana el premio Goya a la mejor película del año

La película 'La sociedad de la nieve', estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.

La sociedad de la nieve.jpg
La sociedad de la nieve
Foto: AFP

'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora en los Premios Goya del cine español este sábado con doce galardones, incluyendo el de mejor película y director, y aspira ahora a llevarse dos estatuillas en los Óscar.

La película, estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.

Basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recogió testimonios de las personas que sobrevivieron más de 70 días a más de 3.000 metros de altura, la cinta cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos.

"Recuerdo que en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia", narró un emocionado Bayona.

Publicidad

"Les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero haber estado a la altura", sentenció el director barcelonés de 48 años, que se hizo con su cuarto Goya a mejor director, y, por primera vez, ganó el de mejor película.

La película que rivalizaba en número de candidaturas con 'La sociedad de las nieve', "20.000 especies de abejas", de la debutante Estíbaliz Urresola, con quince, acabó ganando los galardones a mejor guión, dirección novel y actriz de reparto.

Publicidad

La hispano-argentina Malenia Alterio se hizo con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en "Que nadie duerma", mientras el de mejor actor recayó en el español David Verdaguer, por su papel en "Saben aquell".

Alterio, de 50 años, interpreta a una mujer que pierde su empleo como programadora informática y da un giro a su vida empezando a trabajar como taxista.

Por su parte, Verdaguer llegaba como uno de los grandes favoritos de la noche por su exacta recreación del genial humorista catalán Eugenio, y se hizo con su segundo Goya tras el conseguido como mejor actor de reparto por "Verano 1993".

  • Publicidad