Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En Colombia solo hay 45 municipios sin coronavirus de 1.122 en total

El 95,9% del territorio nacional tiene algún nivel de afectación, alta, mediana o baja, de la pandemia. ¿Qué sigue frente a un eventual rebrote?

Mapa del coronavirus en Colombia
Mapa del coronavirus en Colombia
SISPRO

Los datos epidemiológicos del coronavirus mantienen en alerta a las autoridades sanitarias en Colombia, máxime cuando se hace necesario no perder el foco y disciplina social frente a las medidas de bioseguridad, especialmente las relacionadas con las aglomeraciones y distanciamiento, de cara a las celebraciones y vacaciones de fin de año.

Según el mapa del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, SISPRO , que muestra el nivel de afectación de casos de COVID-19 en todo el país, en la actualidad, finalizando octubre de 2020, en Colombia hay apenas 45 municipios sin afectación de coronavirus, cuando a comienzos de julio la cifra era superior a 400 municipalidades sin COVID-19.

El mapa mide cuatro niveles de afectación de coronavirus por municipio según la cantidad de casos activos versus la población y el comportamiento de la pandemia:

  • Rojo: afectación alta (444 municipios, el 39%)
  • Naranja: afectación moderada (303 municipios, 27%)
  • Amarillo: afectación baja (330 municipios, 29%)
  • Verde: sin afectación (45 municipios 4%)
Mapa del COVID en Colombia
Mapa del COVID en Colombia
SISPRO

Este dato refleja la preocupante situación actual de la pandemia en el país, en momentos en que además nos enfrentamos a la llegada de pico epidemiológico a varias regiones de la geografía nacional y al repunte en otras zonas en donde se logró contener inicialmente el avance de la pandemia, pero que ha subido en semanas recientes como es el caso de Medellín y Cali donde las cifras siguen al alza.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el programa ‘Prevención y acción’, “Colombia no está enfrentando un rebrote sino que sigue en la única situación de brote que ha tenido”. Según su análisis, hay regiones que apenas están entrando, lentamente, en su pico de contagio como Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja, mientras que hay otras como Medellín que desde julio se mantuvieron en meseta pero que llevan tres semanas con incremento de casos y fallecimientos.

Publicidad


Bogotá, dice el ministro Ruiz, presenta datos de tendencia a la baja, tras una estabilización en octubre, pero por su tamaño y población vulnerable requiere de especial atención y cuidado en la disciplina social. La capital del país cuenta con más de 311.000 casos positivos de coronavirus del total de 1.025.000 que hay en todo el país.

Lo que sigue y las UCI

Para el ministro de Salud afortunadamente Colombia se encuentra mejor preparada para un eventual repunte del COVID-19. Según un reporte de esa cartera, en la actualidad tenemos un 124% mas camas de cuidados intensivos que en marzo pasado: “ya son 10.948 UCI de las cuales 3.071 están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID, y 3.171 con pacientes no COVID”, señaló Fernando Ruíz.

Para las autoridades sanitarias el cierre de año es crítico, por la cantidad de celebraciones sociales que se avecinan como Halloween, el día de las velitas, Navidad y año nuevo, pues la evidencia de lo que está pasando en Europa con su violento rebrote es que las aglomeraciones y la relajación de las medidas de bioseguridad han sido la principal causa.

“Recordemos que nuestras casas tienen un aforo limitado y ese aforo debe mantenerse”, señaló el ministro Fernando Ruiz.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO