Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El mundo contraataca al coronavirus: así arrancó vacunación masiva en varios países

En Europa, Estados Unidos, Chile, Rusia, Argentina, Chile y México comenzaron ya a aplicar las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 en medio de demoras en las entregas de las dosis y el seguimiento de pacientes inmunizados.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

Un año después de ser descubierto el coronavirus, el mundo comienza a ripostar contra la pandemia con la vacunación masiva de millones de personas en varios países del planeta, una luz de esperanza para centenas de economías que esperan que con esta iniciativa de cierta manera vuelva la normalidad perdida por la enfermedad y sus catastróficos efectos socioeconómicos.

Europa en pleno comenzó la vacunación masiva este 27 de diciembre como estaba presupuestado, en una operación logística sin precedentes. Las dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech han llegado a todos los rincones del continente, en una demostración de solidaridad y profunda seriedad de la Unión por responder a su promesa de inmunización comunitaria a gran velocidad.

En declaraciones al diario El País de España , la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides dijo que “hoy es un día cargado de emoción para todos nosotros. Ver el arranque de la vacunación en todos los Estados miembros, pequeños y grandes, es un gran momento", al recordar que esta pandemia ha dejado mas de 400.000 muerto en el continente y que ha significado la pérdida del 14% del producto interno bruto europeo, un gran impacto de esta gran pandemia no vista desde hace mas de 100 años.

Entre tanto Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "finalmente, vemos luz, y vida al final del túnel”, pero insiste en que “mientras se desarrollan las campañas de vacunación, es necesario estrechar medidas de seguridad, como distancia física, evitar las aglomeraciones, usar tapabocas fuera de casa y lavarse las manos”, para no olvidar que pese a la vacuna la bioseguridad debe mantenerse siempre.

Ver el arranque de la vacunación en todos los Estados miembros, pequeños y grandes, es un gran momento"
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

En todos los países, literalmente, arrancaron las jornadas de vacunación, comenzando por personal de salud y mayores de 70 años principalmente. Se espera que a medida que lleguen mas dosis, de mas farmacéuticas, se acelere el proceso de inmunización.

Estados Unidos y Reino Unido, con demoras

Publicidad

Entre ambos países ya van mas de 1.600.000 personas vacunadas desde que comenzaron con las inmunizaciones el 9 y 14 de diciembre respectivamente para el Reino Unido y los Estados Unidos. Gracias a ese ejercicio, el mundo entero ha aprendido cosas: la complejidad logística del manejo y administración de algunas de las vacunas, como por ejemplo la de Pfizer y Biontech, que requieren una exigente cadena de frío y una manipulación en extremo delicada; también de la disponibilidad de las mismas dosis, que han puesto a prueba la capacidad de las farmacéuticas.

El cierre del Eurotúnel, ante los hallazgos de nuevas cepas y mutaciones del coronavirus, han retrasado la llegada de millones de dosis al Reino Unido provenientes desde Puur, en Bélgica, en donde Pfizer fabrica la molécula contra el coronavirus. Apenas en el 57% de los hospitales en ese país han llegado las dosis, por lo que se espera un plan alternativo para llevarlas con urgencia.

En Estados Unidos, por su parte, un país con 329 millones de habitantes, casi 19 millones de casos positivos y mas de 331.000 muertos por la pandemia, tiene un serio reto por lograr, tras ponerse como meta inmunizar a 20 millones de personas antes de que acabe el 2020. Según autoridades sanitarias, consultadas en una nota de El País de España , ya se han repartido unas 9,4 millones de dosis en todos los 50 estados, según porcentaje poblacional, pero algunos de ellos se quejan de no haber recibido todas las dosis prometidas.

En Latinoamérica arrancó también

México y Costa Rica fueron los primeros países de esta parte del mundo en comenzar con la vacunación contra el coronavirus. Aunque son pocas dosis inicialmente, varios miles de profesionales de la salud en ambas naciones ya fueron inmunizados. Autoridades en Chile calculan que hacia mediados del año entrante al menos el 80% de la población ya hayan recibido la vacuna.

Entre tanto en al país azteca cerca de 3.000 profesionales de la salud ya recibieron su primera dosis de la vacuna de Pfizer, labor que continuarán en lo que queda del año a medida que vayan llegando mas dosis que lograron "con mucho esfuerzo" en palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Finalmente en Argentina comenzarán las inmunizaciones este lunes 28 de diciembre con la vacuna Sputnik V proveniente de Rusia. Serán 300.000 dosis que se aplicarán por prioridad a personal de salud y profesores de más de 60 años y personas entre 18 y 59 años con pre existencias médicas.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias