Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Noticia política del 2022: Gustavo Petro, elegido presidente de Colombia

La elección de Gustavo Petro como mandatario del país fue uno de los hechos más importantes en #LoQueDejóEl2022 luego de imponerse en la segunda vuelta.

gustavo petro presidente foto afp.jpeg
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: AFP

Gustavo Petro fue uno de los personajes más importantes a nivel nacional durante el 2022. Desde que ultimó detalles de su candidatura a la Presidencia hasta que se confirmó que sería el próximo mandatario del país alganar la segunda vuelta.

Con más de 11 millones de votos, el 19 de junio Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, ganó las elecciones presidenciales al superar en la segunda vuelta a Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En su tercer y último intento por llegar a la Casa de Nariño, como lo dijo en su momento, derrotó a las élites que siemprecuestionó.

A sus 62 años, Petro, exalcalde de Bogotá y exmilitante del M-19, se convirtió en el primer presidente de la izquierdaen Colombia en más de 200 años de historia del país.

Publicidad

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real (...) No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", dijo en su discurso al ganar las elecciones.

El 7 de agosto se posesionó como nuevo mandatario en reemplazo deIván Duque,en una ceremonia que estuvo cargada de simbolismos como la presencia de la espada de Bolívar, una plaza pública con miles de ciudadanos, la senadora María José Pizarro poniendo la banda presidencial a Petro, entre otros.

Publicidad

Los primeros meses de Petro han estado marcados por las discusiones de reformas tributaria, a la salud, política y pensional. Así como la posición del Gobierno en materia de hidrocarburos, libertad de integrantes de la Primera Línea y la retoma de las relaciones con Venezuela.

  • Publicidad