Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este año se han usado 1.500 armas traumáticas y de fogueo en diferentes delitos: MinDefensa

El ministro Diego Molano aseguró que se espera aprobar en las próximas semanas el proyecto de decreto que busca poner en cintura este tipo de armas.

Armas de fogueo y traumáticas
Armas de fogueo y traumáticas
Foto: Twitter @seguridadcali, referencia

Este año han sido incautadas 1.500 armas de fogueo y traumáticas en todo el país y, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, trabaja en una regulación con la que se pretende poner en cintura la compra, el porte y tenencia de este tipo de armas que, según las autoridades, son cada vez más usadas para la comisión de delitos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que del total de las armas decomisadas por la Policía y el Ejército, un alto porcentaje ha terminado involucrado en hechos de hurto.

“De las 1.500 armas que fueron incautadas, 30 % son utilizadas en hurto. En segundo término, evidenciamos que en los hechos de vandalismo y desórdenes recientes, algunas fueron modificadas y con estas se dispararon contra integrantes de nuestra Fuerza Pública y servidores públicos”.

En la página web del Ministerio de Defensa ya fue publicado el proyecto de decreto que señala que, portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte implicaría, en caso de que la norma sea expedida, se ampliaría e incluiría estas armas el artículo 365 del Código Penal Colombiano, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”.

“Están siendo usadas hasta para extorsión por parte de grupos delincuenciales. Por esto se ha expedido un primer borrador de decreto que restringe el uso de estas armas, al considerarlas armas que pueden generar hechos de violencia. Se debe crear un registro especial, que regule su porte y tenencia, exceptuando prácticas deportivas”, explicó Molano.

Cualquier ciudadano que esté interesado en adquirir un arma traumática o de fogueo, deberá solicitar permisos para su tenencia y porte, y se harán más estrictos los controles a los procesos de comercialización, como ocurre hoy con las armas de fuego.

Publicidad

Solo en Bogotá, en los primeros seis meses de 2021, se incautaron 664 armas de fogueo o traumáticas involucradas en hurtos y lesiones personales.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, dijo este lunes que es necesaria esta reglamentación ante el aumento de uso de este tipo de armas en la comisión de delitos.

“Esto permitirá a las autoridades y al Distrito verificar de manera las expedita este tipo de armas. Que hoy están siendo usadas para hurtos a personas, a comercios y hasta en hechos de lesiones. Hemos esperado esta reglamentación y es muy importante que el Ministerio de Defensa ya tenga avances”, aseguró el secretario.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.