Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia dejaría de percibir 8 billones de pesos por caída del precio del crudo

El contralor General, Edgardo Maya, reveló que Colombia perdería 8 billones de pesos debido a la reciente caída del precio del crudo en los mercados...

tmp_1599671455372.jpg

El contralor General, Edgardo Maya, reveló que Colombia perdería 8 billones de pesos debido a la reciente caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

 

El precio del petróleo cayó este lunes a su menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción, y hundió más al rublo ruso, que ha perdido un cuarto de su valor en sólo un mes.

 

El Brent para entrega en enero llegó a cotizar el lunes por la mañana a 67,53 dólares el barril, un mínimo desde octubre de 2009, aunque luego se recuperó hasta 72,54 dólares.

 

Publicidad

Por su parte el barril de "light sweet crude" (WTI) ganó 2,85 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), hasta 69 dólares. En los intercambios electrónicos previos llegó a bajar a 63,72 dólares, un nivel mínimo desde julio de 2009.

 

Reunidos el jueves pasado en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios, como propugnaban países como Venezuela.

 

Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado.

 

Publicidad

Los miembros de la OPEP suministran en torno a un tercio de la producción mundial de petróleo. Los ingresos de Rusia, que no pertenece a la OPEP, dependen en un 50% del petróleo.

 

Esta situación, sumada a las sanciones económicas impuestas por los occidentales a Moscú por su rol en el conflicto de Ucrania, y la masiva fuga de capitales, ha provocado un derrumbe de la divisa rusa.

 

El rublo perdió este lunes por la mañana un 8% de su valor en pocas horas. Solamente el mes de noviembre, la divisa rusa ha perdido 25% frente al euro y 27% ante el dólar. Desde principios  de este año, la pérdida ha sido de 47% frente a la moneda única europea y de cerca de dos tercios (63%) ante el billete verde.

 

Publicidad

Según el banco central ruso, el crecimiento del país podría caer en torno a cero a principios de 2015.

 

Rusia no es el único perjudicado por la caída de las cotizaciones del crudo, que afectan también a varios miembros de la OPEP,  en particular Venezuela, cuya economía es excepcionalmente dependiente del petróleo.

              

"Los operadores, que intentan analizar cuáles serán las consecuencias de la decisión de la OPEP, se preguntan hasta donde puede bajar el petróleo", comentó este lunes Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion.

 

Publicidad

Por ejemplo, la cotización del petróleo ha caído en Nueva York, en el mes de noviembre, un 18%, la mayor caída mensual desde diciembre de 2008. 

 

"No solamente nos preocupa la creciente oferta de crudo (en el mercado mundial) sino también, paralelamente, la debilidad de la demanda", explica Phil Flynn de Price Futures Group.

 

Ejemplo de ello es que en China, segundo consumidor mundial de oro negro, la actividad manufacturera se ha frenado en noviembre y registra el más débil ritmo de crecimiento desde hace ocho meses.

 

Publicidad

Y en la zona euro, el sector manufacturero sigue estancado, debido al débil, nulo o incluso negativo crecimiento de las tres principales economías de la región, Alemania,   Francia, e Italia, país que lleva 13 trimestres consecutivos sin crecer. Con AFP

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO