Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Incremento del Mínimo en primera ronda: empresarios 4.2%, sindicatos 9.5%

Durante la segunda reunión de la comisión de concertación de políticas salariales los empresarios propusieron un aumento del 4.2% equivalente $25.872,...

tmp_1599671455372.jpg

Durante la segunda reunión de la comisión de concertación de políticas salariales los empresarios propusieron un aumento del 4.2% equivalente $25.872, mientras que la propuesta de los trabajadores fue del 9.5%, representado $58.520.

 

De tal manera que con el aumento planteado por los empresarios el salario mínimo en 2015 para cuatro millones de colombianos pasaría de 616 mil pesos a 641 mil 872 pesos. Para las centrales obreras, la cifra debería ubicarse en 674 mil 520 pesos.

 

Los sindicatos catalogaron la propuesta de los industriales como precaria pues representa un alza apenas superior a los 800 pesos diarios.

 

Publicidad

"Es absolutamente desconsiderado frente al crecimiento económico del país que estuvo entre los mejores de América Latina", dijo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, quién además pidió al presidente Santos "influenciar para que el salario mínimo adquiera una capacidad adquisitiva que permita mayor dignidad".

 

En respuesta, los gremios productivos aseguraron que están abiertos a la discusión con los trabajadores pero advirtieron que mantendrán una posición cautelosa pues temen los estragos que el próximo año pueda traer a la industria nacional la caída del precio del petróleo y la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso.

 

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque en esta comisión de concertación laboral debemos asegurar la competitividad del país de aquí en adelante para mantener niveles altos de empleo, generar formalidad y tener cada vez más trabajadores recibiendo prestaciones sociales", explicó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

 

Publicidad

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, destacó el ambiente proactivo y conciliador en la mesa tripartita e hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo.

 

"Siempre la historia ha mostrado que a los trabajadores les va mejor cuando el salario es concertado, eso es porque cuando no es así cada uno lo asume. Yo aspiro que sea concertado”, manifestó.

 

Trabajadores, sindicalistas y Gobierno se reunirán nuevamente el lunes cuando se desarrolle la última reunión ordinaria de la comisión de concertación, allí se definiría si el aumento se da por decreto o acuerdo.

 

Publicidad

"Se suspende la reunión del próximo 11, que sería pasado mañana, porque realmente no tiene sentido sin haber analizado detenidamente cada una de las propuestas. Por lo tanto nos vamos a reunir el 15 desde las 8 de la mañana el tiempo que sea necesario y naturalmente que si no se llega a un acuerdo hay posibilidad de una reunión el 17 y otra el 19 de diciembre", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO