Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ponencia pide anular destitución de Petro por esquema de basuras en Bogotá

BLU Radio conoció que el magistrado Gerardo Arenas Monsalve radicó ante el Consejo de Estado la ponencia que definirá el futuro político de exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

47147_Gustavo Petro en Venezuela. Foto: Blu Radio
Gustavo Petro en Venezuela. Foto: Blu Radio
Gustavo Petro en Venezuela. Foto: Blu Radio

En el documento el togado, según conoció BLU Radio, habría solicitado a los demás magistrados anular la destitución que profirió la Procuraduría General de la Nación el 9 de diciembre de 2013 por la presunta responsabilidad del entonces burgomaestre de la crisis que sufrió la capital por cuenta del esquema de basuras que en su momento se implementó.

 

El sentido de la ponencia pide que se caiga toda determinación sancionatoria emitida por el despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, y que apartó por unos días a Petro del Palacio Liévano, cargo que pudo retomar gracias a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

La destitución e inhabilidad por 15 años fue determinada por el procurador Alejandro Ordóñez sobre el alcalde de Bogotá por las tres irregularidades que encontró en la implantación del sistema de aseo en diciembre de 2012.

 
La Procuraduría indicó que comprobó que Gustavo Petro le asignó el servicio de aseo a dos empresas sin capacidad, además de que improvisó la compra de compactadores usados incurriendo en detrimento al patrimonio público y finalmente, pasado unos días, volvió a contratar a los operadores que había sacado del negocio. Además, el procurador aseguró que con el decreto que sacaba de circulación a esos operadores se vulneró el derecho a la libre empresa.
 
Él sabía que sus decisiones eran irregulares, como lo habían advertido en forma oportuna entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría Distrital y el Ministerio del Medio Ambiente”, dijo Ordóñez en su momento.
 
La Procuraduría estableció además que la inclusión de los recicladores en el modelo de recolección, como ordenaba la Corte Constitucional, no era condicional para asignar los contratos a las empresas del Distrito.
 
El 21 de junio de 2013 el Ministerio Público abrió un proceso disciplinario por tres cargos contra el entonces alcalde de Bogotá, a causa del sistema de recolección de basuras y que, según dijo, se instauró con irregularidades.  
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
 
-El presidente Juan Manuel Santos descartó que su falta de popularidad vaya a tener un efecto negativo en el proceso de paz con las Farc.
 
 
-Organismos de rescate dieron por finalizada la búsqueda de sobrevivientes en Manta, Ecuador.
 
 
-Ocho departamentos del país registran más casos de reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley.
 
 
-La muerte del cantante Prince tiene conmovido al mundo del espectáculo.
 
 
-River Plate quiere consolidar su clasificación en condición de local frente al Trujillanos de Venezuela.
 
 
-Alerta en Santander por desbordamiento del río Magdalena.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO