Según el documento, estos grupos mantuvieron el control total y absoluto del centro de reclusión “bajo la mirada cómplice de las autoridades encargadas del control penitenciario” entre el año 1998 y 2003. (Lea también: Más de 100 personas habrían sido descuartizadas en casa de pique de la Modelo)
Durante estos años, estas estructuras se financiaron a través de la asignación de patios, celdas y lugares de ubicación de los reclusos, ajustes de cuentas al interior de la cárcel, comercialización de estupefacientes; es decir, un complejo dotado de restaurantes, almacenes, ferreterías, tiendas de abarrotes, discotecas, enfermería, ventas de vicio y hasta prostitución.
Esta estructura criminal en la Modelo estuvo conformada por al menos 200 internos vinculados al, en su momento, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, cuyo proyecto era tomar el control de esa y de otras instituciones carcelarias del país. (Lea también: Inpec, dispuesto a excavaciones en la Modelo para investigar descuartizamientos)
Ya en el penal, las cabezas visibles de la organización criminal eran José Miguel Arroyave Ruiz, alias 'Arcángel', y Ángel Custodio Gaitán Mahecha, quienes en esos años estaban presos en el pabellón de alta seguridad de ese centro.
Entre los delitos que investiga la Fiscalía se encuentran: homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, tortura, amplios y diversos delitos sexuales, secuestro, contribuciones arbitrarias, tráfico y porte de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas y explosivos, y desviación de dineros públicos.