En la mañana de este lunes 19 de mayo, la Presidencia de la República confirmó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa León XIV en el Vaticano. Según informó el propio mandatario, durante el encuentro hablaron sobre temas como la paz, la migración, el cambio climático y la vida en América Latina.De acuerdo con el comunicado oficial, la reunión tuvo una duración aproximada de 2 horas y 35 minutos y se mencionó que el sumo pontífice estaría evaluando la posibilidad de visitar Colombia. A propósito de esta reunión, el programa El Klub de la Kalle, con Jhovanoty, presentó una imitación del encuentro, interpretando al presidente Petro. En la parodia, los locutores comentaron qué regalos le darían al papa si tuvieran la oportunidad:"Le mando sus dos botellas de guaro y un super coco. Tan rico y tan colombiano: el coquito, la panela o bocadillo veleño, arequipe en totuma, chicharrón, herpos, achiras", indicaron.Uno de los momentos más llamativos fue la imitación de un supuesto diálogo entre Petro y el papa. "¿Será que el papa está diciendo 'me reuní con Petro en estos momentos'?, Yo creo que el papa ya está subiendo la historia.Oiga, papa, si me está viendo, etiquéteme: arroba Petro Gustavo. Para ganar seguidores".Los locutores incluso plantearon la idea de una posible colaboración entre el pontífice y el mandatario, tal vez con una canción o tendencia viral en redes.También se refirieron al intento del presidente por invitar al papa al país: "Le dije que cuándo iba a visitar Colombia y la respuesta que me dio... no sé, no sé qué decía o qué quería decir. Me dijo: 'No me llame, yo lo llamo'. Atienda el llamado de Dios, porque el mío no va a ocurrir", comentario que provocó risas en la mesa de trabajo.El programa incluyó un supuesto momento de tensión donde 'Petro' contó que: "A mí se me emberracó el papa cuando llegué, lo miré y le dije: 'Lo que pasa es que usted es peruano y se me hace raro que tenga todos los dientes completos'".Finalmente, hicieron un chiste sobre el reciente fracaso de la consulta popular propuesta por el Gobierno."Si tu patrón ayudó a multiplicar los peces y los panes, ¿no será que me puede ayudar a multiplicar los votos para que pase la consulta popular?", concluyeron entre risas.
A propósito de los dos años del actual Gobierno, los humoristas de Voz Populi realizaron una sección de 'Petro, El Escamoso' en donde se combinó la voz del mandatario de los colombianos con el protagonista de esta novela del Canal Caracol.En esta sección de humor se puede evidenciar las características frases del mompirrí como "massimo", "level, the level" y "sagrado rostro".Vale recordar que actualmente se emite la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. Usted lo podrá ver desde las 9:30 de la noche de lunes a viernes o también a través de la aplicación Disney+.Es esta nueva temporada de la exitosa novela se centra la historia en el regreso de Pedro Coral a Colombia luego de haber estado más de 20 años fuera del país. Como regresó de Estados Unidos por indocumentado, comenzó a decir varias mentiras a sus familiares y amigos.Por su puesto, se conoce cómo es la relación con su hijo, su nuevo amor, lo que sucede con la doctora Paula y su nuevo trabajo.
Uno de los personajes que más disfrutan los oyentes en Voz Populi es 'Verónica', interpretado por la humorista y talentosa Lorena Neira, quien identificó la espontaneidad, alegría y personalidad que tiene en la vida real la esposa del presidente Gustavo Petro.En la más reciente edición de Voz Populi, a propósito del nuevo cargo que puede tener la primera dama, 'Verónica' expresó su alegría por lo que sucedería si vuelve a trabajar y señaló quién sería el hombre que la hace feliz. No se trataría del mandatario de Colombia, sino del piloto del avión presidencial, pues se ha registrado en los medios de comunicación cómo ella viaja continuamente en representación del Estado a diferentes eventos en diversos continentes del mundo.¿Verónica Alcocer volverá a trabajar?Este 16 de julio se conoció que el Consejo de Estado revisará el fallo que tumbó la designación de Verónica Alcocer como embajadora especial del Gobierno nacional, esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca el 29 de abril.El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, anuló la designación de la primera dama de la Nación como "embajadora en misión especial", realizada mediante el Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023. La decisión se tomó tras una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento, hecho por el presidente Gustavo Petro, violaba el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.El fallo del tribunal se basa en el artículo 275, numeral 5, de la Ley 1437 de 2011, que invalida nombramientos de personas incursas en causales de inhabilidad, refiriéndose a la prohibición constitucional. La controversia surgió cuando Alcocer, esposa del presidente Petro, fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en enero de 2023. La Procuraduría apoyó la demanda, destacando que la designación infringía el artículo 126 de la Constitución y subrayando la necesidad de evitar prácticas "nepotistas y la concentración de poder".
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
El Gobierno iraní aprobó un decreto que autoriza la expedición de permisos de conducir motocicletas a mujeres, lo que pone fin a una prohibición que se remonta a la fundación de la República Islámica hace 47 años.El vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, firmó el decreto que "ordena a la Policía de la República Islámica emitir permisos de conducir para mujeres", informó este miércoles la agencia ISNA.El decreto establece además que la Policía debe formar a las aspirantes a conductoras, así como llevar a cabo los exámenes para obtener el permiso.¿Por qué las mujeres no podían conducir moto? La aprobación de la medida se produce tras meses de debates en el país acerca de si se debía permitir a las mujeres conducir motos, algo que en realidad ya ocurriría con numerosas féminas haciendo uso de los vehículos de dos ruedas aunque en la práctica era ilegal.El motivo oficial era que el artículo 20 de la Ley de Tráfico iraní menciona a "hombres" en su apartado sobre los permisos de conducción de motocicletas y ello ha llevado a las autoridades a no emitir licencias a mujeres hasta ahora.Hace una semana, la vicepresidenta iraní para Asuntos de la Mujer y la Familia, Zahra Behrouz-Azar, anunció que esto cambiaría en los próximos días y explicó que las mujeres deberán atender cursos impartidos por instructoras féminas y "en caso de escasez de personal, por hombres, siempre respetando las normas religiosas e islámicas".La aprobación de la medida se produce tras las protestas más violentas en la historia de la República Islámica, que comenzaron por motivos económicos a finales de diciembre pero pronto pasaron a pedir el fin del sistema político fundado por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.Las autoridades iraníes acusan a Israel y Estados Unidos de provocar la violencia en unas protestas que según datos oficiales han causado 3.117 muertos, mientras ONG opositoras como HRANA, con sede en EE.UU., sitúa la cifra en 6.842 fallecidos, estudia otros 11.000 posibles homicidios, y más de 40.000 arrestos.En su informe anual emitido hoy, Human Rights Watch denunció que en la República Islámica las mujeres y las niñas continúan haciendo frente a una grave discriminación y violencia, debido a leyes que les niegan derechos iguales a los de los hombres, en el matrimonio, el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos, y las relegan a ser ciudadanas de segunda clase.
La educación en Colombia suma una nueva propuesta académica de alto nivel. El Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount, dos de los colegios más antiguos de Bogotá, anunciaron la mañana de este miércoles a través de un comunicado la creación del Gimnasio Marymount Campestre, luego de que las dos instituciones tomaran la decisión de integrarse de manera gradual.La nueva institución nace a partir de la articulación de ambas comunidades educativas, que coincidieron en una visión compartida sobre la formación de personas íntegras, líderes y comprometidas con la transformación de la sociedad.Tras un proceso cuidadoso de análisis y planeación, los órganos de gobierno de ambos colegios coincidieron en que la integración permitirá ofrecer una propuesta formativa más sólida, innovadora y competitiva, articulando trayectorias, buenas prácticas y tradiciones educativas consolidadas.La nueva institución educativa honrará las tradiciones significativas de ambos colegios fundadores, al tiempo que construirá nuevas expresiones que representen su identidad unificada. Este proceso contará con la participación activa de estudiantes, familias, profesores y exalumnos.Así será el Gimnasio Marymount CampestreEl Gimnasio Marymount Campestre será un colegio que educará a niñas, niños y jóvenes desde los cuatro años hasta el grado 11°, integrando la experiencia del Gimnasio Campestre y del Colegio Marymount en un proyecto educativo con identidad propia y proyección de largo plazo.Su propósito formativo es formar mujeres y hombres conscientes de su dignidad y responsabilidades, con carácter firme, principios cristianos, pensamiento crítico, visión global y vocación de servicio.Al igual que sus colegios fundadores, el Gimnasio Marymount Campestre será un colegio católico, que acoge a todos sin discriminación por razones de raza, credo u orientación, y que busca preparar a sus estudiantes para ejercer un liderazgo transformador en contextos multiculturales y globales.El Proyecto Formativo del nuevo colegio se fundamenta en principios como la dignidad humana, servicio, responsabilidad, excelencia, participación, corresponsabilidad de las familias e identidad nacional, los cuales guían todas las decisiones académicas, formativas y administrativas.Evolución académica con enfoque internacionalUno de los principales diferenciales del Gimnasio Marymount Campestre será su modelo educativo híbrido, que combina lo mejor de la educación diferenciada por género y la educación mixta, según las etapas de desarrollo de los estudiantes.A partir del año académico 2027–2028, niños y niñas compartirán el preescolar y se iniciará una integración progresiva en los demás niveles. En primaria y bachillerato medio, el colegio implementará un modelo que combina espacios compartidos y diferenciados, mientras que en el bachillerato los intereses académicos definirán la organización de los estudiantes.El modelo académico del nuevo colegio será una evolución, no una ruptura. Integrará las mejores prácticas de ambos colegios fundadores y adoptará un enfoque humanista, crítico e innovador, centrado en la excelencia y en el aprendizaje de los estudiantes.El Gimnasio Marymount Campestre será parte del mundo IB desde prekínder hasta 11°, mantendrá su pertenencia a redes internacionales como Round Square, la red RSHM, y conservará su acreditación con NEASC, fortaleciendo así su perspectiva global con identidad colombiana.Un proceso de integración gradualEl proceso de integración se desarrollará en dos grandes etapas, siendo la primera, entre los años académicos 2026–2027 y 2028–2029, que estará enfocada en la integración progresiva, sin cambios inmediatos en la operación de cada colegio durante el primer año, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre 2029–2030 y 2030–2031, buscando consolidar la operación del nuevo colegio y sus estructuras de gobierno.Durante este proceso, cada institución mantendrá inicialmente su rectoría y equipos directivos, garantizando estabilidad y continuidad para las comunidades educativas.La comunidad educativa será un actor clave en la construcción de la cultura del colegio, a través de espacios de diálogo, encuentros informativos y mecanismos de participación diseñados para acompañar esta nueva etapa, según lo informado por la institución en su comunicado.
Es una sensación común mirarse al espejo y sentir que la edad que marca la cédula no coincide con cómo se sienten. Personas de 60 o 70 años de edad que siguen trabajando, viajando, cuidando su salud y manteniendo una vida social activa no se identifican con la idea tradicional de “vejez”.Esto no es solo una percepción individual, pues con el paso del tiempo, la forma en que la sociedad entiende el envejecimiento también ha cambiado. Durante años se asumió que la vejez comenzaba a los 65 años, una edad asociada a la jubilación y al ingreso formal a la llamada tercera edad.Ese límite está asociado a proyectos sociales, formularios oficiales, campañas de salud y discursos públicos. Sin embargo, estudios científicos recientes muestran que esa referencia ya no refleja la realidad actual. Hoy, la vejez no empieza en un punto fijo, sino que depende de cómo cada persona la percibe, y esa percepción se ha ido retrasando con cada generación.La vejez empieza más tarde de lo que se creeUna investigación publicada en la revista Psychology and Aging, liderada por la Universidad Humboldt de Berlín, analizó durante 25 años las respuestas de más de 14.000 adultos de entre 40 y 100 años. A todos se les hizo la misma pregunta: ¿A qué edad considera que una persona es vieja?Los resultados evidenciaron un cambio generacional. Quienes nacieron en 1911 pensaban, cuando tenían 65 años, que la vejez comenzaba alrededor de los 71. En contraste, las personas nacidas en 1956 ubicaban ese inicio cerca de los 74 años a la misma edad.Además, el estudio mostró que esta percepción cambia con el paso del tiempo incluso en una misma persona. A los 64 años, muchos situaban la vejez alrededor de los 74,7 años, pero al llegar a los 74, ese umbral se desplazaba hasta los 76,8 años. Es decir, a medida que se envejece, la idea de cuándo empieza la vejez se corre hacia adelante.Los investigadores advierten que esta tendencia a posponer la vejez no necesariamente continuará de forma indefinida, pero sí refleja transformaciones sociales importantes, como el aumento de la esperanza de vida, una mejor salud general y nuevas actitudes frente al envejecimiento.¿Cuándo comienza realmente la vejez?La evidencia científica sugiere que no existe una edad única ni universal para definir el inicio de la vejez. Más que un número exacto, se trata de una etapa que se vive de manera distinta según cada persona y su contexto.Por ello, el estudio identificó varios elementos que influyen en cómo las personas perciben la vejez:Salud y bienestar: quienes gozan de buena salud física y emocional tienden a considerar que la vejez comienza más tarde.Soledad o estado emocional: las personas que se sienten solas o atraviesan episodios de depresión suelen adelantar su percepción del envejecimiento.Género: en promedio, las mujeres ubican el inicio de la vejez entre dos y tres años más tarde que los hombres.Los hallazgos demostraron que el envejecimiento no es solo un proceso biológico, sino también social y psicológico. No depende únicamente de los años cumplidos, sino de cómo se vive y se siente esa etapa.En resumen, si una persona de 70 u 80 años no se percibe como vieja, puede que no lo sea, al menos desde la mirada de la ciencia. La vejez ya no es una línea fija que se cruza a una edad determinada, sino una experiencia personal que se transforma con el tiempo.
Un grupo de peligrosos integrantes de ‘Los Mesa’, con amplio historial criminal, quedaría en libertad luego de que se adoptaran por parte de la justicia decisiones que dejaron en entredicho uno de los operativos más importantes contra esta estructura que delinque en Bello, Antioquia, y tiene expansión en Bogotá.Las capturas se produjeron el jueves 29 de enero, luego de que el mismo juzgado avalara 23 órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tortura, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. En el operativo fueron detenidas 20 personas, entre ellas alias ‘Tavo’, señalado cabecilla, así como sicarios y financieros de la organización.Sin embargo, durante las audiencias concentradas se declararon ilegales cuatro puntos de las órdenes de allanamiento, argumentando falta de motivos fundados y una supuesta invasión grave a la intimidad, pese a que se trataba de una sola orden que cobijaba todos los inmuebles, sustentada en el mismo contexto criminal y probatorio.Entre los inmuebles afectados por la decisión judicial se encuentran aquellos donde fueron capturados alias ‘Tavo’, señalado de coordinar homicidios selectivos y ajustes de cuentas, y alias ‘Nías’, jefe de sicarios de la estructura, quien además se encontraba prófugo desde 2023 y es vinculado a múltiples asesinatos bajo la modalidad de sicariato en la localidad de Suba.También podría quedar libre alias ‘Panadero’, identificado como uno de los principales expendedores y recaudadores del microtráfico, cuya actividad fue documentada mediante agentes encubiertos, y que operaba en zonas residenciales, parques y entornos cercanos a instituciones educativas.La Fiscalía cuestionó que, pese a la gravedad de los hechos, el extenso prontuario criminal de los capturados y el impacto histórico de ‘Los Mesa’ en la seguridad ciudadana, se hayan prolongado las audiencias sin resolver la situación jurídica, dejando abierta la posibilidad de que criminales de alta peligrosidad regresen a las calles. La diligencia fue nuevamente suspendida para este 4 de febrero, sin que hasta ahora se haya definido la legalidad de las capturas.
El alto tribunal tumbó la Resolución 0803 del 24 de septiembre de 2012, con la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales había otorgado licencia ambiental al proyecto de perforación exploratoria APE Magallanes de Ecopetrol, en jurisdicción de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.Esto, tras una demanda presentada por la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, que alegó que el permiso se concedió sin realizar un proceso de consulta previa con esta comunidad indígena, pese a que el proyecto podía afectar directamente su territorio ancestral y su forma de vida.En un fallo de 79 páginas, al que este medio tuvo acceso, el Consejo de Estado señaló que la expedición de la licencia desconoció el derecho fundamental a la participación y al consentimiento informado de los pueblos étnicos.Según el análisis del alto tribunal, las medidas compensatorias y los estudios de impacto ambiental que sustentaron el proyecto fueron elaborados sin un diálogo real con la comunidad U’wa, lo que vicia de ilegalidad el acto administrativo.Aunque Ecopetrol, empresa interesada en el proyecto, sostuvo que el área de influencia del APE Magallanes no se superponía con el resguardo indígena, el Consejo de Estado consideró que la cercanía geográfica y los posibles impactos sociales y ambientales obligaban a realizar el proceso de consulta, conforme a los estándares nacionales e internacionales.
Este martes, 10 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa. Como invitado especial estuvo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.Escuche el programa completo acá:
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, estuvo como invitado especial en el programa Voz Populi, donde conversó con el director Jorge Alfredo Vargas sobre su éxito en las redes sociales y su labor al frente de la entidad fiscal.En una entrevista llena de humor, Reyes tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con su imitador, conocido como el 'Mr Taxes', quien ha ganado popularidad en las redes sociales por sus divertidos videos explicando temas tributarios de manera accesible y entretenida.El encuentro entre Reyes y su imitador fue un momento destacado del programa, donde ambos intercambiaron impresiones sobre el contenido que comparten en plataformas digitales y respondieron preguntas tributarias de una manera divertida y didáctica.Durante la entrevista, Reyes compartió su visión sobre la importancia de la educación tributaria y cómo la Dian está trabajando para hacer más accesible y comprensible la información fiscal para todos los ciudadanos. También destacó los esfuerzos de la entidad para combatir la evasión y el contrabando, así como para promover una cultura de cumplimiento tributario en el país.El director de la Dian expresó su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido en las redes sociales y su compromiso de seguir utilizando estas plataformas para comunicarse de manera efectiva con los contribuyentes y ciudadanos en general.El programa concluyó con un mensaje de agradecimiento mutuo entre Reyes y su imitador, destacando la importancia del humor y la creatividad para abordar temas tan importantes como los impuestos, la evasión y los recaudos en Colombia.Escuche la divertida entrevista acá:
Este lunes, 8 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.
Uno de los personajes que más se ha ganado el cariño de los colombianos en las últimas semanas es Luis Carlos Reyes, el director de la Dian, por su innovadora forma de explicarle a los contribuyentes si deben declarar ante esta entidad gubernamental al responder preguntas como: "Si soy hincha de Millonarios y Santa Fe es mi hijo, ¿puedo incluirlo como dependiente económico?".Por eso, en Voz Populi también apareció el personaje el 'director de la Dian' que resuelve curiosas inquietudes como: "¿Si tengo un cultivo de plátanos tengo que declarar ese platanal?". Así como a un ginecobstetra: "¿Mi contrato debe ser por nómina o por gestación de servicios?".Estos videos han tomado una buena acogida en las redes sociales de Voz Populi y de Blu Radio en diferentes plataformas como Instagram, TikTok o YouTube. Asimismo, se resaltan comentarios de los seguidores como: "La sacó del estadio; Super bueno, me reí un montón; Excelente; Posdata: te quiero mucho, señor de la Dian".¿Quién interpreta al 'director de la Dian' de Voz Populi?También en redes sociales ha surgido la pregunta de quién es la persona que está detrás de esta imitación a Luis Carlos Reyes, que le saca la sonrisa a más de un oyente o persona que ve en vivo la transmisión en YouTube,Se trata de Julio César Moreno Sotelo, quien lleva un año trabajando en Blu Radio, pero no solo interpresa al 'director de la Dian' en Voz Populi, también aparece en cámara como el 'alcalde Carlos Fernando Galán'. Además, lo pueden encontrar en las emisiones del programa Blog Deportivo, en donde imita al 'técnico Ancelotti', el profe 'Jorge Luis Pinto', 'Cristiano Ronaldo', 'Rigoberto Urán' y muchos más personajes.Si desea conocer más sobre Julio César Moreno, lo puede encontrar en la red social Instagram como @Julioc_imitador.Aquí puede ver algunos videos imitando al 'director de la Dian'
A propósito de la propuesta del presidente Gustavo Petro de una Asamblea Nacional Constituyente, en Voz Populi se le dio un espacio al personaje 'Francia' para opinar sobre lo que dijo el primer mandatario.La 'vicepresidenta' hizo reír a los panelistas y oyentes de Voz Populi, pues pidió que 'Juan Mamerto' la acompañara con su arenga: "¡Qué viva la asamblea nacional prostituyente!", pero se equivocó con la palabra "constituyente"."Si nos toca, convocamos al pueblo a marchar para que vean que este Gobierno piensa es por lo alto… Y digo por lo alto porque ni piensen que me voy a poner a caminar con estos calores, yo voy a estar vigilando la marcha desde mi helicóptero", añadió 'Francia' de Voz Populi.Debate por propuesta de Asamblea Nacional ConstituyenteSe ha desatado un inesperado debate en Colombia sobre la Constitución, impulsado por la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente debido a las dificultades para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso.El propio mandatario reconoció el sábado en una publicación en la red social X que su propuesta, presentada el viernes en Cali, ha generado controversia y críticas por parte de políticos de diferentes corrientes, incluso algunos que lo respaldaron en las elecciones presidenciales de 2022."La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea", afirmó el presidente al compartir el discurso en el que hizo el anuncio, considerado por varios sectores como una distracción ante la disminución del apoyo legislativo y popular hacia Petro.Según el exsenador de izquierda Jorge Robledo, la idea de Petro de una constituyente es simplemente una táctica de distracción "porque no cuenta con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para obtener el respaldo de la ciudadanía"."El hecho de que la mencione demuestra más su debilidad que su fuerza política en Colombia", declaró Robledo en X, sugiriendo que la estrategia de Petro es un indicio de su "desesperación".Durante un evento en Puerto Resistencia, Petro argumentó el viernes que la Asamblea Nacional Constituyente es necesaria si las instituciones del país "no están a la altura de las reformas" propuestas por su Gobierno, las cuales se encuentran estancadas en el Congreso.Estas protestas fueron el origen del descontento que llevó a Petro a ganar las elecciones de 2022. En su mayoría lideradas por jóvenes, los manifestantes exigían cambios sociales profundos en el país, una causa que Petro ha adoptado como propia.
Ante la polémica que se generó por la publicación de un video en la cuenta de la Presidencia de la República de TikTok en el que se promociona la visita del mandatario Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez a San Andrés y que luego eliminaron de la plataforma por usar imágenes y música de la película Barbie, en Voz Populi el imitador Óscar Iván Castaño caracterizó al presidente y, con camisa rosada, protagonizó un memorable momento en el programa radial, que puede ver y escuchar desde las 4:00 de la tarde de lunes y viernes.
En medio de risas y diciendo que “todo es una broma”, ‘Fabiola’ recibió la llamada de Voz Populi, el programa que la hace reír en las tardes, para hablar con los humoristas y ponerlos a prueba con sus imitaciones.A Óscar Iván Castaño lo retó con imitar a Benedetti, pero sin que se parezca al Pibe y a María Auxilio Álvarez le solicitó que interpretara a Amparo Grisales, aunque dijo que fue muy “exagerada”.Mientras que al analista Pedro Viveros le pidió que cantara la canción del Frailejón Ernesto Pérez. Asimismo, le solicitó a la periodista Sylvia Patiño pronunciar la ciudad Tallahassee, de Florida, con su característico inglés.La verdad de Fabiola, víctima de chuzadasEn conversación con Néstor Morales, en Mañanas Blu, Fabiola reveló que todavía cree que su celular sigue siendo interceptado luego de conocerse que la involucraron con el grupo ilegal Clan del Golfo, con el alias de ‘La madrina’, con el objetivo de chuzarla, en medio del escándalo que le costó el puesto a Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Gobierno nacional.Asimismo, Fabiola contó que todavía trabaja con Sarabia, una vez a la semana, y que solo se enteró del robo del dinero en la casa de la exfuncionaria hace tres semanas, cuando todo el país conoció que se utilizó el polígrafo con la exniñera de Laura Sarabia.
Las risas no faltaron en la cabina de Voz Populi con la presencia de Jhovanoty, humorista que también hace parte del programa Día a Día, del Canal Caracol, y quien se animó a imitar a algunos personajes.Jhovanoty aceptó la invitación del director del programa radial, Jorge Alfredo Vargas, para imitar a 'Petro', personaje que normalmente interpreta Óscar Iván Castaño, y luego hizo lo propio con 'Claudia López', imitada por la talentosa Lorena Neira.Le puede interesar: