Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abogado explica las ventajas del arbitraje como mecanismo para resolver conflictos

Durante el programa Blu al Derecho, el abogado de la Universidad Javeriana y profesor de derecho constitucional, Nicolás Esguerra Miranda, quien explicó las ventajas de dicho mecanismo.

26449_BLU Radio. Carrera de derecho - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Carrera de derecho - Referencia // Foto: AFP

“El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de controversias en virtud del cual, las partes le otorgan jurisdicción a un tribunal arbitral para que dirima la controversia en ese momento, en ese caso particular y en ese tiempo determinado”, dijo.

 

El invitado, además describió las funciones de la figura de los árbitros.

 

“Los árbitros son jueces para ese caso en concreto y lo son con todas las facultades que la ley impone para ellos, con la única diferencia que lo hacen de manera transitoria en el tiempo y lo hacen únicamente para aquello que las partes le confirieron tal poder”, agregó Nicolás Esguerra, abogado y profesor.

 

Publicidad

Esta alternativa genera ciertas ventajas a la hora de la resolución de casos, así:

 

“Los tiempos. Una de las grandes críticas que tiene la justicia ordinaria en nuestro país, es que es muy demorada. Eso, el arbitraje lo soluciona porque se resuelve la controversia en mucho menor tiempo en comparación de si se llevara a jurisdicción ordinaria”, comentó Esguerra.

 

Y continuó diciendo que “hay materias que requieren de una especialidad y de unos conocimientos muy específicos. Se puede seleccionar árbitros expertos en una materia que le puedan resolver de la mejor manera posible su controversia”.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO