Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así fue parte de la defensa de Uribe ante la Corte en caso de falsos testigos

El documento que ordena la medida de detención domiciliaria expone lo que el abogado Jaime Granados expuso ante la Sala de Instrucción

367834_Álvaro Uribe // Foto: AFP
Álvaro Uribe // Foto: AFP

El documento de más de 1500 páginas y en poder de BLU Radio que ordenó la medida de detención domiciliaria el senador Álvaro Uribe Vélez expone los motivos de la defensa del expresidente para considerar que no tuvo participación en los delitos de fraude procesal y soborno investigados por la sala de instrucción.

En primer lugar, señala la defensa de Uribe que la información de terceros sobre el posible interés de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave de retractarse sobre informaciones que había entregado a las autoridades y que lo comprometían no sólo a él, sino a su familia en presuntos actos criminales.

Le puede interesar: Abogados de Uribe y Prada piden que expediente de falsos testigos sea público

Señala el documento de la Corte que, inmediatamente recibida la información, “delegó la tarea en el doctor Diego Cadena, quien a su vez contactó con aquellas personas para llevar la información, quienes se encargan de generarle un puente de comunicación con el interno Enrique Pardo, compañero de reclusión de Juan Guillermo Monsalve”.

El abogado Jaime Granados expone que ninguno de estos elementos reporta que Álvaro Uribe Vélez “hubiera conocido que Monsalve haya sido objeto de algún ofrecimiento o presión para modificar versiones que implicaban el expresidente o su familia”.

Asimismo, señalan que el senador Uribe siempre fue informado que Monsalve, de manera libre, ya había suscrito un documento dirigido a la Corte, expresando su intención de retractarse de una versión anterior.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Otra tesis que tiene Granados es que el senador Uribe “no recibió reporte alguno hasta el momento en que celebró la reunión de Cadena y Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, sobre sospechas que reflejaba que Monsalve tenía intenciones diferentes a las de retractarse libre y voluntariamente”.

Básicamente, el eje de la defensa del abogado Jaime Granados al senador Álvaro Uribe Vélez es que la actuación del expresidente “obedece al mismo patrón y fue buscar que las personas que pudieran tener información relacionada con posibles manipulaciones con miras a afectarlos judicialmente comparecieron ante la justicia y dijeran toda la verdad”.

La defensa explica que “esto se confirma revisando las conversaciones entre Cadena y Uribe, relacionadas con las fechas de los giros en donde se aprecia que Cadena no le informó de los giros al senador”.

Defensa Internacional en apoyo a Uribe

De igual manera, sectores internacionales también apoyan la defensa de Uribe: Martín Botero, vicepresidente de la Organización Mundial Abogados (OMA) ante Unión Europea y Parlamento (con sede en 34 Países), confirmó a BLU Radio que exigen “plenas garantías y veeduría internacional a Uribe y Abogados (a todos los 34 delegados)”

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO