Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así transcurrió la audiencia pública de vigilancia de Hidroituango

Las autoridades, EPM y la comunidad intervinieron en torno a las afectaciones sociales, económicas y ambientales del proyecto.

328631_BLU Radio. Procurador en audiencia de vigilancia de EPM / Foto: Procuraduría
BLU Radio. Procurador en audiencia de vigilancia de EPM / Foto: Procuraduría

A las 9:00 de la mañana comenzó la primera audiencia de vigilancia preventiva citada por la Procuraduría General de la Nación en el caso Hidroituango. 
 
La cita se cumplió en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y el ente de control citó a 27 personas, todas involucradas en la construcción de la obra o en las afectaciones aguas abajo. 
 
Los primeros en tomar la palabra fueron el procurador Fernando Carrillo y el contralor Felipe Córdoba, quienes fueron enfáticos en que se velará por el patrimonio de los antioqueños y se esperan las respectivas investigaciones para tomar medidas frente a las posibles irregularidades en el proyecto.

 

Las comunidades aguas arriba y abajo del proyecto expusieron sus inconformidades con el proyecto. Exigieron ser escuchados y tenidos en cuenta en los puestos de mando unificados.

Publicidad

 

 

 

Los mandatarios de Antioquia y Medellín sentaron sus posiciones y mientras Federico Gutiérrez insistió en que EPM está respondiendo por las afectaciones, el gobernador Luis Pérez recalcó que los errores que habrían incidido en la actual crisis de la megaobra.

Publicidad

 

 

La Contaloría hizo advertencias importantes durante la jornada, como la

posible alza en las tarifas de energía en todo el país que se derivaría de los atrasos en la hidroeléctrica.

Le puede interesar: Primeras imputaciones por presunta corrupción en la contratación de Hidroituango

Mientras tanto, la Procuraduría recordó que este viernes se instaurará una acción popular por parte de los gobernadores del área afectada por Hidroituango, es decir, Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar. El ente de control hizo un llamado a la articulación y anunció que, en ese sentido, el 24 de abril habrá un diálogo conjunto entre diferentes sectores.

El Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA también acudieron a la cita:
 

Publicidad

 

 

Por otro lado, este miércoles también se conocieron las primeras imputaciones a exdirectivos del megaproyecto por presunta corrupción en los contratos.

 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO