Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso Uribe: abogada dice que fue víctima de seguimientos por negarse a “coartada” de Jaime Lombana

La juez rechazó como víctima en el proceso a la abogada Laura Valentina Muñoz.

Caso Uribe
Caso Uribe
Fotos: Rama Judicial - Facebook Álvaro Uribe

Durante dos horas, la abogada Laura Valentina Muñoz expuso sus argumentos a la juez 28 de conocimiento de Bogotá sobre porqué debe ser acreditada como víctima en el proceso que se lleva contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como presunto responsable de los delitos de soborno y de fraude procesal, por el que la Fiscalía está pidiendo preclusión.

Según la abogada, ha sido víctima de presiones y seguimientos desde que se negó hacer parte de una “coartada” del abogado Jaime Lombana y su exsuegra, María Mercedes Williamson, para este proceso. La juez dijo que nada tiene que ver su solicitud, que entorpeció el curso del proceso y le compulsó copias por ello.

La abogada Muñoz Osorio asegura que las presiones y seguimientos iniciaron desde que recibió poder para representar a Enrique Pardo Hasche, compañero de celda del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo contra el exmandatario.

Supuestamente, todo inició en el 2018 cuando hizo unos trámites ante el Inpec para que Pardo recibiera atención inmediata por una hernia inguinal.

Publicidad

Al parecer, sus gestiones fueron usadas por el abogado Lombana y su exsuegra Williamson, para justificar su presencia en la cárcel la Picota, el 22 de febrero del 2018, día que se reunieron con Pardo Hasche al lado de la mesa en la que estaban Monsalve, su abogado Héctor Romero y el abogado del expresidente, Diego Cadena. Reunión que para Lombana fue una trampa y en la cual, según las víctimas, supuestamente, se coordinó la polémica retractación de Monsalve.

“Hice los tramites de salud de Enrique Pardo Hasche, de los que se ha hablado en repetidas ocasiones en este proceso penal. Hicieron alusión a ellos Jaime Lombana y María Mercedes Williamson, quienes justificaron su presencia en una cárcel con que estaban haciendo una acción humanitaria (…) se considera que los seguimientos continuaron en el tiempo al terminar vinculándose a Pardo Hashe a este proceso en calidad de testigo y en consecuencia de no haber permitido que esos documentos de salud elaborados por mí, sirvieran para justificar la presencia de Lombana y María Mercedes Williamson en la cárcel, el día 22 de febrero del 2018. Es la razón fundamental por la que se vincula esos seguimientos ilegales con este proceso por esa resistencia a hacer parte de esta coartada”, dijo la abogada.

Publicidad

Además, dijo que esos supuestos seguimientos ilegales en su contra tienen que ver con el proceso contra el expresidente porque estos empezaron, supuestamente, cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria.

“¿Por qué esos seguimientos ilegales tienen nexo de causalidad con este proceso? Porque en julio del 2018 el señor Willamson me estuvo requiriendo incesantemente que le entregara esos documentos de salud a pesar de que Pardo Hasche jamás me dio esa instrucción. Esa presión de Ricardo Williamson, durante julio, que se extendió a octubre del 2018, mediante correos electrónicos y llamadas, sirven para abonar al nexo de causalidad de esos seguimientos ilegales con este proceso, porque se me requirió de manera incesante que entregara esos documentos de salud de manera concomitante con fechas trascendentales de este proceso penal como fue la apertura de la indagatoria. Se me solicitaron esos documentos presionándome no de manera concomitante con el problema de salud de enrique pardo Hasche si no de manera concomitante con las fechas importantes de ese proceso penal”, aseveró.

Supuestos correos de Ricardo Williamson a Laura Valentina

Para demostrar las supuestas presiones, la abogada mostró una serie de correos que Ricardo Williamson, hermano de María Mercedes Williamson, le habría enviado solicitándole que le pasara los documentos que ella habría hecho para agilizar la atención de Pardo Hasche.

Publicidad

“Desde el 30 de junio comienza Ricardo Williamson a pedir esos documentos de salud. El correo dice ante todo un cordial y respetuoso saludo a toda la familia. Me tomo el atrevimiento a tomar contacto por este medio pero es un sentido y cordial salud que solicita pardo quien actualmente se encuentra recluido en Picaleña, se le ha agravado la hernia inguinal, hasta el punto que se hace urgente una intervención quirúrgico (…) Con el mayor respeto le solicito a Enrique que me informe de los documentos que la doctora tramitó ante la Picota, si no es molestia, puede decirle a Laura Valentina que se comunique con Ricardo Williamson, para hablar sobre el tema. Sería interesante que nos pudiéramos reunir para ponerla al tanto de los temas que han salido a la luz pública en Semana, manejando asquerosamente por Daniel Coronell, pero con el tiempo todo será en favor de TH”, leyó Muñoz Osorio en audiencia.

Asimismo, leyó otro correo que habría recibido cuatro meses después del anterior.

Publicidad

Otro correo el 2 octubre que dice doctora Laura Valentina le pido a Dios que la ilumine para que usted no se niegue a aportar los de la reforma judicial que usted considera rescatarían al país de la injusticia y corrupción de salud”, narró la abogada.

Según la abogada, como no le entregó esos documentos comenzaron a buscarla para que se reuniera con ellos. Al parecer, les dijo que no estaba interesada. Después de la negativa, habría recibido el siguiente correo de parte de Ricardo Williamson.

“Piense en el país que quiere para su hija Valeria que Dios le dé lo mejor a usted y su entorno familiar”, leyó la abogada.
Incluso, aseguró, Ricardo Williamson ha habría acosado a través de constantes llamadas a sus padres.

“De una manera abusiva estuvo acostando telefónicamente a mis padres, tuve que bloquearlo de esos teléfonos, tuve que prohibirles que hablaran con él, les dije: no le hablen con él porque es peligroso (…)El tema de su declaración, no tenía nada que ver con los tramites de salud, sin embargo, él es el que hace la gestión muy juiciosa de apropiarse de mis gestiones profesionales a favor de Pardo Hasche en ese tema, ¿con cuál finalidad? Dígame, Jaime Granados, ¿con qué finalidad el señor Ricardo Willamson estaba consiguiendo unos
documentos de salud que no tenían que ver con su declaración, pero si con el testimonio de su hermana y del doctor Jaime Lombana? La pregunta es, ¿le estaba consiguiendo Ricardo Willamson esos trámites de salud a su hermana y a Lombana, que fueron quienes dijeron ante la Corte Suprema de Justicia que estaban haciendo una acción humanitaria a favor de Enrique pardo Hasche?”, dijo la abogada.

Publicidad

Pronunciamiento de la juez

La juez 28 de conocimiento de Bogotá no solo rechazó la solicitud de la abogada Muñoz Osorio, sino que le compulsó copias ante la Comisión de Disciplina judicial por considerar que su intervención entorpeció el curso del proceso.

Publicidad

"La misma no obedece a un interés de reclamar la condición de víctima en la presente causa, pues como resulta evidente, ninguna relación tiene con esa actuación penal. Su intervención estuvo encaminada en relatar hecho que nada tienen que ver con el proceso. Se dedicó a describir la vida familiar del testigo, como refirió a los parientes de Enrique Pardo Hasche. Todo lo que está entorpeciendo el curso normal de esta audiencia de solicitud de preclusión. Compulsar copias ante la Comisión de Disciplina judicial e Bogotá en contra de la abogada Laura Muñoz Osorio”, dijo.

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

  • Publicidad