Blu Radio conoció una denuncia radicada electrónicamente ante el director del SENA, José Antonio Lizarazo, que demostraría presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en la regional Boyacá.
Se trata de posibles actuaciones indebidas en la sede Duitama de esa entidad, específicamente en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de esa ciudad.
En la denuncia, ya en manos del Sena, hay un nombre clave, que es el de Iván Mauricio Rojas, actual subdirector de Cedeagro.
Es importante entender que Rojas fue seleccionado luego de que se abriera una convocatoria pública en la que pueden participar miles de personas para el cargo de subdirector.
Publicidad
Luego, la Dirección General del Sena decide de una terna propuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Quien eligió a Rojas Ruiz en ese momento fue el entonces director del Sena Alfonso Prada, hoy Secretario General de la Presidencia de la República.
Según la denuncia, luego de ser electo como subdirector, Iván Mauricio Rojas canceló los contratos de varias personas que pertenecían a un proyecto audiovisual de la entidad en los cargos de diseñadores gráficos y guionistas. Ellos dicen que los reunió y les dijo que llegaba a trabajar con gente con la que ya había trabajado antes.
Publicidad
Blu Radio llamó a Cedeagro para hablar personalmente con Rojas, quien envió un mensaje diciendo que no iba a responder a las preguntas.
En otro de los audios se oye una conversación entre una de las personas salientes, y otro de los funcionarios que llega al nuevo cargo de diseñador.
Publicidad
Esta persona dice que él no envió su hoja de vida y asegura que quien maneja la entidad “es un tipo que se llama Jairo Castiblanco”, que es senador.
Publicidad
La denuncia radicada ante el Sena dice que “en el año 2018 redujeron la línea a 10 personas y lógicamente el señor subdirector prefirió a sus amigos y a los amigos y familiares del Representante a la cámara Jairo Enrique Castiblanco Parra, que es el que está palanqueando a la mayoría de los trabajadores y contratistas del Cedeagro. Y dejando por fuera a excelentes profesionales con mucha más experiencia y conocimiento que los amigos”.
Blu Radio llamó al congresista Jairo Castiblanco, pero no contestó su teléfono. Este medio también se contactó a su oficina de comunicaciones, en donde negaron cualquier influencia del congresista en la entidad.
Pero hay otro audio. En este audio aparece un funcionario llamado William Francisco Castiblanco Sierra, del municipio de Samacá, región de la que es oriundo también congresista que tiene su mismo apellido.
Publicidad
En la comunicación dice que, aunque no está preparado para el cargo, va a aprender a hacer su trabajo.
Blu Radio le preguntó también a la oficina de prensa del congresista, de donde negaron cualquier posible parentesco familiar con esta persona.
Publicidad
En la dirección general del Sena ya hay un radicado por estas quejas en las oficinas de control disciplinario y administrativo. El director general, José Antonio Lizarazo, afirmó que se realizará una investigación.
La investigación de la Procuraduría:
Publicidad
Según la Procuraduría, se pudo establecer, preliminarmente, que José Antonio Lizarazo y Cristal Barrera "pueden estar utilizando sus cargos para favorecer políticamente la campaña del senador Manuel Guillermo Mora".
BLU Radio tuvo acceso al documento de la Procuraduría que recoge las evidencias sobre posibles irregularidades en el SENA Norte de Santander y sobre las cuales decidió abrir investigación disciplinaria en contra del actual director de la entidad a nivel nacional, José Antonio Lizarazo.
Publicidad
Se trata de un documento de ocho páginas, firmado por el procurador delegado para asuntos anticorrupción, Camilo Orrego, que enumera los elementos que fueron tenidos en cuenta para tomar esta determinación.
En los hechos narrados por la Procuraduría, afirman que el entonces director regional del SENA en Norte de Santander, José Antonio Lizarazo, declaró insubsistente al subdirector Eduardo Rivera Sierra, quien fue reemplazado por Dennis Cristal Barrera Cotamo.
Según la Procuraduría, "la insubsistencia de Eduardo Rivera y el nombramiento de Cristal Barrera, al parecer, obedecieron a fines políticos, ya que, en ello, supuestamente, se pretendía favorecer a un candidato al Congreso".
Ese aspirante, podría con ese nombramiento, "determinar el nombramiento y contratación por prestación de servicios en el SENA Norte de Santander, de seguidores de su causa política".
Publicidad
De acuerdo con la Procuraduría hay al menos dos ejemplos de nombramientos por prestación de servicios de personas que fueron seleccionadas por su "pertenencia a una causa política". Se trata de Deisy García y Yuri Marcela Peña, quienes aparte de todo, "realizaron actividades proselitistas a favor del grupo político en el que militaban".
En el documento, se admite que se investigan posibles actuaciones irregulares en direcciones y subdirecciones regionales del SENA en: Antioquia, Atlántico, Caldas, Cesar, Córdoba, Caquetá, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y la dirección general.
Publicidad
Las pruebas:
La Procuraduría escuchó el pasado 13 de febrero la declaración de Germán Ramírez, quien entregó fotos y chats sobre la presunta participación en política de Deisy García y Yuri Marcela Peña a favor de la campaña política del actual senador de la U Manuel Guillermo Mora Jaramillo.
Según Ramírez, la vinculación de esas dos personas en 2018 obedeció a sus afinidades políticas, "explicando que el director regional del SENA, José Antonio Lizarazo, seguidor del congresista Manuel Guillermo Mora, decretó la insubsistencia de Eduardo Rivera y nombró en su lugar a Cristal Barrera para manejar la contratación de la vigencia 2018".
De acuerdo con el testigo, se dejó de contratar personal calificado para en su lugar contratar personas seguidoras del senador y hoy candidato Mora Jaramillo.
Publicidad
También fue escuchado el testimonio de Eduardo Rivera Sierra, quien dijo que fue declarado insubsistente con una resolución que no tenía motivación alguna.
Según la Procuraduría, se pudo establecer, preliminarmente, que José Antonio Lizarazo y Cristal Barrera "pueden estar utilizando sus cargos para favorecer políticamente la campaña del senador Manuel Guillermo Mora".
Publicidad
Finalmente, el procurador del caso pidió que el senador Manuel Guillermo Mora también sea investigado por estos hechos.