“Aunque retiren el decreto, el Consejo de Estado debe sentar jurisprudencia”: Germán Bula
Bula cuestionó el sustento legal del Ejecutivo para firmar el decreto sin contar con el aval del Senado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente del Consejo de Estado, Germán Bula, se refirió en Mañanas Blu 10:30 al actual limbo jurídico tras el anuncio del Gobierno nacional de abandonar su propuesta de consulta popular y enfocarse en una asamblea nacional constituyente. A pesar del giro en la estrategia política del Ejecutivo, el exmagistrado advirtió que las implicaciones legales del llamado “decretazo” no desaparecen con un simple anuncio.
“El Consejo de Estado va a seguir estudiando las demandas”, afirmó Bula, al referirse al proceso judicial que cursa contra el decreto con el que el presidente Gustavo Petro pretendía convocar directamente a una consulta popular. Según explicó, aunque el Gobierno retire el decreto, “hay una antigua doctrina en el Consejo de Estado en el sentido de que esos actos administrativos pueden haber producido efectos, punto número uno, y punto número dos, por la necesidad de sentar jurisprudencia respecto de la materia”.
Bula cuestionó el sustento legal del Ejecutivo para firmar el decreto sin contar con el aval del Senado, como lo exige el artículo 104 de la Constitución. “Ese requisito hasta el momento no se ha cumplido, ni en el primer intento de consulta ni en el segundo intento de consulta”, sostuvo. Incluso si se aceptaran las críticas del Gobierno sobre la forma en que el Senado negó su concepto favorable, “eso no hace transmutar el hecho en una aprobación al concepto favorable”.
El jurista fue más allá al calificar el proceder del Ejecutivo como una “argumentación filosófica para sencillamente violar la lógica elemental”. Y explicó que “lo único que está diciendo el Gobierno es que el Senado no votó en debida forma el concepto favorable. Pero aún si fuese así, eso no hace aparecer como por arte de encantamiento un concepto favorable del Senado”.
Bula también advirtió que el giro hacia la Asamblea Nacional Constituyente no soluciona los problemas jurídicos previos. “Ahí hay mil discusiones jurídicas para dar. Sigue siendo poco afortunado el Gobierno en materia jurídica”, dijo.
Finalmente, hizo una crítica política de fondo al estilo de Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Desde el comienzo Petro ha querido hacer —y lo ha logrado— que es Gobierno y oposición al mismo tiempo. Tiene la chequera, tiene los puestos… y al mismo tiempo plantea que no ha podido hacer las cosas porque el establecimiento no lo ha dejado. Ese es el truco tramposo que la oposición tiene que desmontarle”.