Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan al senador Álvaro Ashton por parapolítica

El CTI de la Fiscalía capturó al senador Álvaro Ashton cuando se encontraba en el aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá.

296478_BLU Radio. Álvaro Ashton // Foto: Twitter
BLU Radio. Álvaro Ashton // Foto: Twitter

El CTI de la Fiscalía capturó al senador Álvaro Ashton cuando se encontraba en el aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá. La captura se hizo en cumplimiento de una orden emitida por la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso que se le sigue por presuntos nexos con grupos paramilitares.

 

El senador está siendo trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía General y este mismo lunes 11 de diciembre sería la indagatoria en la Corte Suprema.

 

Publicidad

La investigación por parapolítica contra Ashton se inició en el 2012, luego de que fuera mencionado en los testimonios de los jefes paramilitares Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, y Mario Rafael Marenco, ‘El Gordo’, quienes aseguraron que el senador recibía apoyo del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operaba en el departamento del Atlántico. 

 
Le podría interesar: Fiscalía presiona a testigo de supuesto abuso sexual: defensa de Álvaro Ashton
 
De acuerdo con estos testimonios, Ashton hizo parte del denominado ‘Plan Caribe’, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, a través del exalcalde de Barranquilla Guillermo Hoenisgberg, para apoyar candidatos al Congreso.

Publicidad

 

Además, el senador liberal tiene en este momento otras cuatro investigaciones en la Corte Suprema: una por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, otra por el caso de corrupción de los bienes de la mafia en la Dirección Nacional de Estupefacientes, otra por el denominado cartel de la toga y la más reciente por presuntos delitos sexuales con menores de edad.

 

En el caso de Odebrecht, Ashton es señalado por la Fiscalía de pertenecer al denominado grupo de los ‘Buldocer’, en un numeroso grupo de congresistas se encargaba de mover sus influencias para que esa multinacional brasilera se quedara con las megaobras de infraestructura del país.

Publicidad

 

En el escándalo del cartel de la toga, se investiga si el senador le pagó 600 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar la investigación por parapolítica.

Publicidad

 

También se investiga si Ashton, junto a otros políticos, movió influencias en esa entidad en la que de manera fraudulenta se obtenían beneficios millonarios por cuenta de bienes incautados a la mafia del narcotráfico.

 

El último lío judicial de Ashton fue revelado por Blu Radio y tiene que ver con la interceptación de una llamada del 15 de agosto de 2014 en la que Ashton habla con un trabajador del reconocido hotel El Prado de Barranquilla. En esa llamada telefónica se habla de una reservación que tenía el senador Ashton con unas presuntas menores de edad.

Publicidad


 

  • Publicidad