Casa por cárcel a exparamilitar por emergencia del COVID-19
Se trata de Ricardo Beltrán Luque, del Bloque Resistencia Tayrona de las A.U.C, quien padece de insuficiencia renal e hipertensión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A raíz de los problemas de hipertensión arterial y una insuficiencia renal crónica que padece desde el año 2015 y que lo llevó a la extirpación de uno de sus riñones, la Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías determinó este jueves conceder detención domiciliaria al postulado Ricardo Beltrán Luque, quien hizo parte del frente Resistencia Tayrona y quien estaba recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Pese a la gravedad de los crímenes de guerra atribuidos a Beltrán, se determinó que mientras dure la emergencia por el COVID-19, la situación de salud de este exparamilitar es incompatible con su estadía en una cárcel, por lo tanto, se ordenó su traslado a su residencia en la ciudad de Santa Marta donde deberá cumplir con la detención domiciliaria.
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos al alcalde de Popayán, portador del COVID-19
El exparamilitar es el primer procesado de Justicia y Paz en salir de la cárcel con un beneficio de detención domiciliaria como medida humanitaria frente a la pandemia, así lo explicó el magistrado con función de control de garantías, Carlos Andrés Pérez.
“En este caso concreto debido a los estudios que realizó la Organización Mundial de la Salud y la advertencia de que algunas enfermedades bases eran parámetros de alarma ante la pandemia, la sala encontró que mientras persista el COVID-19 la situación de este procesado es incompatible con una cárcel”, dijo el magistrado.
El funcionario indicó que condiciones normales este postulado no habría obtenido este beneficio, pero ante la situación actual que se presenta en el país y en el mundo, la imposibilidad que se genera por el hacinamiento llevó a la sala a concluir que debía acogerse al beneficio de detención domiciliaria.
Publicidad
El magistrado Pérez informó que este beneficio solo se aplicará por el tiempo que dure la emergencia por el COVID -19.
“Una vez se declare la superación por el COVID-19 la medida de detención domiciliaria dejará de tener efecto y deberá regresar a la cárcel Modelo donde permanecía recluido”, concluyó.