Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso contra el expresidente Uribe por falsos testigos no precluye: ¿irá a juicio?

Por segunda vez, el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso de presunta compra de testigos y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe.

Caso contra el expresidente Uribe por falsos testigos no precluye: ¿irá a juicio?
Foto: AFP.

Hoy se conoció una decisión histórica, polémica y que despierta odios y amores, tal vez la decisión judicial que mayor sensibilidad causa en la política colombiana, pues el Tribunal Superior de Bogotá no precluyó ninguno de los dos delitos por los que está siendo investigado el expresidente: fraude procesal y soborno a testigos. Uribe Vélez seguirá siendo investigado por el escándalo de los falsos testigos. La Fiscalía decidirá si el exmandatario va a juicio o pide la preclusión del caso por tercera vez.

Esta novela comenzó en 2014, cuando Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda, según él, por andar en las cárceles consiguiendo testimonios que involucraban al expresidente con paramilitares.

El expresidente Uribe nunca se imaginó que denunciar a Iván Cepeda le iba a costar hasta la libertad, pues esta película continúa en febrero de 2018, cuando Álvaro Uribe Vélez pasó de ser denunciante a ser investigado.

La Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia de Uribe contra Cepeda, al considerar que había indicios de que no era Cepeda quien, al parecer, estaría intentando manipular testigos, y abrió una investigación formal contra el expresidente. Dos años después, en plena pandemia, en agosto de 2020, la misma Corte Suprema ordenó medida de aseguramiento en contra de Uribe, quien fue detenido en su finca en Córdoba, en el Ubérrimo.

Siga en vivo audiencia de Álvaro Uribe en el Tribunal Superior de Bogotá
Pantallazo de la audiencia.

Publicidad

Ese mismo año, en 2020, el expresidente Uribe renuncia a su curul en el Senado, y la Corte le entrega el expediente a la Fiscalía, y el proceso empieza a cursarse en la justicia ordinaria, pues el expresidente ya no tenía fuero de senador.

La primera vez que la Fiscalía pide precluir el caso fue en 2021 y un año después esta juez decidió no precluir el proceso contra el expresidente. Después de esta derrota de la Fiscalía, el fiscal del caso radica una segunda solicitud de preclusión, y el pasado 23 de mayo la jueza 41 de conocimiento de Bogotá decidió no precluir la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, argumentando que existen pruebas suficientes en el expediente para mantener al expresidente vinculado a una investigación penal.

Publicidad

La Fiscalía apeló y, por esta razón, el caso pasó al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, y el Magistrado Carlos Andrés Guzmán reveló que la investigación contra el expresidente no debe precluir.

La Fiscalía reasignará el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal para que lo estudie y tome una decisión en las próximas semanas. El acusador debe reasignar al fiscal Javier Cárdenas, titular del caso, porque él fue quien solicitó la preclusión en el caso Uribe. Entonces, no podría acusarlo en caso de que se presente este escenario. Por eso se hace esa reasignación, y deben designar a otro Fiscal delegado ante la Corte, quien definirá en los próximos días si acusa o no al expresidente.

El Tribunal ratificó la sentencia que anteriormente la jueza 41 de Conocimiento de Bogotá profirió el 23 de mayo de este año, para el Tribunal, existen siete puntos clave en los que la Fiscalía basó su apelación, algunos de ellos son: unas cartas enviadas a la Corte Suprema de Justicia por el exparamilitar El Tuso Sierra, el presunto pago de $200 millones al exparamilitar Carlos Vélez, la presunta persuasión a Juan Guillermo Monsalve a través de alias caliche, y las cartas de tres ex paramilitares en Cómbita contra el senador Iván Cepeda.

Para el Tribunal, la Fiscalía se quedó corta en su investigación contra el expresidente.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad