Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Caso Dilan Cruz vuelve a manos de la Justicia Penal Militar

La decisión la tomó la Sala Disciplinaria de la judicatura.

350702_Dilan Cruz // Foto: Facebook
Dilan Cruz // Foto: Facebook

Este viernes, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió, tras nueve meses, remitir a la Justicia Penal Militar la investigación por la muerte de Dilan Cruz.

El documento, conocido por BLU Radio, señala que: “una actuación delictiva tiene relación con el servicio cuando es realizada por un miembro de la fuerza pública y este se encuentra en cumplimiento o ejercicio regular de las funciones a él asignadas siempre y cuando la conducta ilícita tenga íntima afinidad con esas mismas funciones”.

Le puede interesar: Revelan rostro del que sería el tercer responsable de la masacre de 5 niños en Cali

La judicatura agrega que, por tanto, no es viable que delitos comunes cometidos por militares en servicio activo, pero ajenos a su actividad, sean de conocimiento de esos tribunales “teniendo en cuenta que la Jurisdicción Penal Militar constituye una excepción a la regla del juez natural, así se prevé en el artículo 221 de la Constitución. Por lo tanto, un delito está relacionado con el servicio únicamente en la medida en la cual haya sido cometido en el marco del cumplimiento de la labor, esto es, del servicio asignado por la Constitución y la Ley a la fuerza pública”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Cabe recordar que este joven estudiante murió tras un disparo de un agente del Esmad con una escopeta calibre 12, en medio de protestas en el centro de Bogotá el 23 de noviembre del año pasado. La investigación entonces la asume la justicia penal militar , quien deberá decidir la suerte jurídica del capitán Cubillos.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO