Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayeron Los Call Center: estafaron a más de 6.900 personas con venta ficticia de servicios bancarios

Tenían un completo centro de llamadas para robar a incautos. En total, 51 delincuentes suplantaron 20 reputadas marcas financieras. Usted pudo ser víctima sin saberlo.

Desmantada banda Los Call Center.jpg
Desmantada banda Los Call Center
Foto: cortesía Policía

Durante dos años, una red delincuencial conocida como Los Call Center habría estafado mediante engaños a 6.900 personas en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, y el municipio de Dosquebradas. Su actuar delictivo consistía en ganarse la confianza de sus víctimas a través de llamadas, y luego de suplantar a entidades financieras e importantes marcas de ventas en línea, estafaban a clientes y usuarios de las compañías financieras y marcas de productos.

Luego de varios meses de investigaciones, hombres de la Policía lograron realizar 43 diligencias de registro y allanamiento. En los operativos se logró la captura de 51 personas sindicadas de integrar la red de estafadores.

La Dijín de la Policía explicó que la reconocida organización criminal tenía como modus operandi más común “la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado, y así ofrecer supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, y de esta manera fraudulenta, adueñarse de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas.”

“Se pudo establecer que esta estructura creó ‘call centers’ en diferentes partes del país. Integraban personas en esa organización, a las cuales las preparaban para hacer las diferentes llamadas faldas, haciéndose pasar como integrantes de entidades bancarias del país e internacionales. Preguntaban a las víctimas por algunos datos privados que tiene el sector bancario”, aseguró el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.

Publicidad

Las investigaciones se realizaron en dos fases. En la primera fueron capturadas 30 personas y en la segunda se detuvieron a 21.

“De esta manera se identificó a sus cabecillas. Alias ‘Lina Coca’, era la encargada de conseguir personas a través de las entidades financieras para acceder y tener privilegio de información bancaria. Se pagó hasta 140 millones de pesos por esta información”, dijo el oficial.

Otro de los líderes de la red criminal era alias ‘El Pollo’, sindicado de liderar procesos de formación y reclutamiento de personas para vincularlas a los call center fraudulentos, con el fin de potenciar el actuar delincuencial los estafadores.

Los 51 presuntos delincuentes, habrían suplantado a 16 marcas financieras del país y 4 internacionales. En los operativos se hallaron 14 computadores, discos duros, memorias USB y otros dispositivos en los que se almacenaba información financiera privilegiada de las víctimas y que hoy están en poder de investigadores judiciales para desentrañar y localizar a otros posibles cómplices. Las autoridades vinculan a esta red con estafas que superan los 5 mil millones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.