Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayó alias ‘Cipriano González’, cabecilla disidente de las Farc que sembraba el terror en Caquetá

Germán Amado Porras se apartó del proceso de paz en marzo de 2021 y recibía órdenes de alias ‘Gentil Duarte’ para cometer acciones delictivas.

Alias 'Cipriano González'.jpg
Alias 'Cipriano González'
Foto: suministrada

Germán Amado Porras, más conocido con el alias de ‘Cipriano González’, militó por más 23 años la extinta guerrilla de las Farc y actualmente, liderando disidencias, estaba intentando retomar injerencia en los antiguos frentes del grupo ilegal en el en el departamento del Caquetá.

Este fin de semana, en la Macarena, Meta, durante combates del Ejército con disidencias de las Farc, fue abatido. Según las autoridades, venía cometiendo delitos de extorsión contra ganaderos y comerciantes, además de liderar el tráfico de drogas.

El general Raúl Flórez, comandante de las tropas de tarea conjunta Omega del Ejercito, explicó que el extinto cabecilla recibía órdenes directas de alias ‘Gentil Duarte’.

“Este hombre se había acogido al proceso de reincorporación, derivado del proceso de Paz. Pero en marzo pasado, deshonró la confianza de los colombianos, ya que abandonó el programa. Se le vio en un video junto a otros hombres armados, formaliza su renuncia al proceso de reincorporación”, aseguróel general Flórez.

El operativo se registró en la vereda San José de Caquetania, municipio de La Macarena, donde también fueron capturadas dos mujeres, las cuales se dejaron a disposición de la Fiscalía para su proceso de judicialización. Las tropas incautaron abundante material de guerra, elementos y dispositivos de interés para la inteligencia militar.

Las autoridades señalan a ‘Cipriano González’ de participar en incursiones armadas sobre los municipios de Venecia y Cabrera, Cundinamarca, en 2010. Un año después, al parecer ordenó el homicidio de una persona conocida como ‘Pan Tieso’ e hizo parte del ataque a las tropas del Ejército Nacional en zona rural de Dolores y Planadas, Tolima.

Publicidad

Durante 2016, se acogió al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc y pasó a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad) de Mesetas, Meta. En el 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del AETCR Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde febrero de 2021. El 6 de marzo de este año, fue publicado el vídeo en el que dijo retomar las armas y unirse a la disidencia y convirtiéndose en el hombre de confianza del criminal de Gentil Duarte.

“Alias ‘Gentil Duarte’ le había ordenado retomar su papel o rol criminal con el monopolio del narcotráfico”, agregó el general Raúl Flórez.

Alias ‘Cipriano González’ tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán de Caquetá, La Macarena y Uribe en el Meta.

Además, tenía amplio conocimiento de la movilidad sobre los departamentos de Tolima y Huila, donde delinquió con el frente 25.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.