Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayó 'Gordo Rufla’, capo encargado del envío de droga de alias 'Otoniel' y el Clan del Golfo

El excéntrico narcotraficante regalaba costosas joyas y hasta coronas de oro a mujeres para conquistarlas. Además, acudía a la santería para garantizar que 'coronaría' los cargamentos.

Cayo 'Gordo Rufla', capo aliado de 'Otoniel'
Cayo 'Gordo Rufla', capo aliado de 'Otoniel'
Fotos: AFP, Policía Nacional

En la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba fue detenido Juan Carlos Cuesta, más conocido como con el alias de 'Gordo Rufla'. El capturado, según las autoridades, era el nuevo capo del Clan del Golfo . Estaba encargado de enviar mega cargamentos de cocaína de Alias Otoniel hacia Centro América, Estados Unidos y Europa.

La Policía asegura que el ‘Gordo Rufla’ coordinaba envío de lanchas y hasta de semi-sumergibles cargados con droga por el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Este hombre de 29 años y oriundo de en Turbo, Antioquia, tenía nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, aseguró que este capo del Clan del Golfo contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales de cocaína a bordo de lanchas go-fast . Incluso, el año anterior guardacostas de Estados Unidos le incautaron en altamar un cargamento con cerca de 7 toneladas.

Es un narcotraficante de primer nivel. Almacenaba y ubicaba las embarcaciones o lanchas para transportar la droga. Tiene una orden de captura con fines de extradición emitida por el Distrito Medio de la Florida de los Estados Unidos”, explicó el General Vargas.

Cuesta, según las autoridades, practicaba rituales de santería junto con los demás integrantes de su estructura criminal, en centros de acopio de droga y embarcaciones para, supuestamente, evitar la detección de los alijos de cocaína.

Publicidad

“Está persona cambia frecuentemente de lugar de habitación o de residencia hasta con ritos de brujería y santería. Hasta el momento con la Fiscalía y autoridades de los Estados Unidos hemos rastreado bienes de este hombre avaluados en más de 80 mil millones de pesos”, indicó el director de la Policía Nacional.

Se trata de establecimientos como droguerías, ferreterías y bienes raíz como apartamentos y casas, y a su nombre tiene lujosos vehículos que fueron adquiridos con dineros del narcotráfico.

Dentro de las excentricidades de Juan Carlos Cuesta o Alias Gordo Rufla, está que para conquistar a mujeres, les obsequiaba costosas joyas como anillos, cadenas y hasta coronas de oro.

Alias ‘Gordo Rufla’ contaba con una trayectoria criminal de 10 años en el ‘Clan del Golfo’, al que ingresó bajo el mando del abatido cabecilla alias ‘Marihuano’, organizaba a menudo fiestas en las que contrataba a reconocidos artistas y tenía una gran afición por las lociones y la ropa de marcas exclusivas. Así mismo, buscaba a mujeres jóvenes, especialmente en el Urabá antioqueño, para costearles operaciones estéticas y convertirlas en sus amantes. Se calcula que semanalmente gastaba de 300 a 500 millones de pesos en este tipo de gustos personales.

El capo del Clan del Golfo será dejado a disposición de las autoridades para que se tramite su solicitud de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cocaína.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.