Centro Democrático interpuso tutela contra sentencia que ordena detención de Uribe
La acción fue interpuesta por Gabriel Jaime Vallejo, en su calidad de director nacional del partido Centro Democrático.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El partido Centro Democrático interpuso una tutela contra la sentencia que ordena la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La acción fue presentada por Gabriel Jaime Vallejo, en su calidad de Director Nacional del partido.
“La acción, presentada por Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, en su calidad de director nacional y representante legal del partido, denuncia la vulneración de derechos fundamentales como el debido proceso, la libertad personal, la presunción de inocencia y el derecho a la oposición política, consagrados en la Constitución”, señaló el partido en un comunicado.
En la tutela se solicita la suspensión inmediata de los efectos de la sentencia mientras se resuelve la apelación presentada por la defensa del expresidente. Desde el partido señalan que la sentencia se aparta de la jurisprudencia sobre el derecho a defenderse en libertad.
“La medida también incurre en defectos fácticos y jurídicos, y desconoce el derecho a la doble instancia lo que configura un perjuicio irreparable no solo para el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, sino para millones de colombianos que ven en él su principal voz política”, señala el Centro Democrático.
Es de recordar que en el recurso de la defensa del expresidente, el abogado Jaime Granados solicita que se deje sin efecto el numeral cuarto del fallo, que ordena la captura y detención domiciliaria del exmandatario. De haberse hecho efectiva la medida, la defensa pide que se ordene de inmediato el restablecimiento de la libertad de Uribe.
“La jueza Sandra Heredia transgredió derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez”, afirma el documento radicado por su defensa.