Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH admite cuatro nuevos casos de víctimas de falsos positivos en Colombia

La CIDH asegura que es obligación del Estado investigar y sancionar las desapariciones forzadas.

Falsos positivos
CIDH admite caso de otros cuatro 'falsos positivos'
AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz como víctimas de desaparición forzada, por ‘falsos positivos’.

La CIDH determinó, por la información que le entregó el Estado colombiano y la Comisión Colombiana de Juristas, representantes legales de las víctimas, que “existen elementos claros sobre las posibles violaciones del derecho a la vida, la integridad personal y falta de garantías en estos cuatro casos”, por lo que es obligación del Estado investigar y sancionar las desapariciones forzadas.

Publicidad

Por ahora, el informe de la Comisión Interamericana admite estos casos, y señaló que existe una demora injustificada de más de una década sin esclarecer lo ocurrido con estos cuatro jóvenes, que tampoco se ha judicializado a los responsables ni se ha reparado integralmente a las familias.

“Los homicidios de Alix Fabián, Omar, Óscar y Yonny ocurrieron entre el 2007 y 2008, años que están dentro del periodo en el que la Jurisdicción Especial para la Paz determinó que habría más de 6.402 víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’”, señaló la Comisión Colombiana de Juristas.

Cabe recordar que desde el año 2002 hasta el 2010, jóvenes de varios puntos del país fueron asesinados por militares, que, al parecer, recibieron incentivos de diferentes tipos por acabar con la vida de civiles, a quienes hicieron pasar por combatientes al margen de la ley.

“Esperamos que con este informe el Estado colombiano cumpla sus obligaciones internacionales de investigación y reparación a favor de las víctimas y sus familiares”, añadió Moisés David Meza, abogado que lleva este caso ante la CIDH.

Publicidad

Sigue y escucha el podcast Bien Puesto:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.