Un colombiano de 29 años se encuentra envuelto en un proceso judicial desde el pasado 6 de julio en Polonia, tras ser señalado como responsable del asesinato de un hombre durante una riña callejera en ese país.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Nowe, en el condado de Świecie, cuando presuntamente se originó una pelea luego de una discusión dentro de un bar. Según informaron las autoridades, la confrontación comenzó hacia las 2:15 de la madrugada entre el colombiano y un ciudadano local de 41 años. Sin embargo, la pelea escaló rápidamente y otras personas terminaron involucradas.
La situación se trasladó a una de las calles de la ciudad, donde la policía confirmó que hubo una víctima fatal, que murió a causa de múltiples puñaladas, y dos personas heridas.
Por este hecho fueron detenidas once personas, ocho trabajadores colombianos, con edades entre los 19 y los 55 años, y tres residentes de Nowe, de 32 y 33 años.
El colombiano identificado como Richard M. se declaró culpable y fue enviado a prisión preventiva mientras avanza la investigación. Cabe resaltar que en Polonia este tipo de delitos pueden ser castigados con cadena perpetua, por lo que el hombre enfrentará una dura batalla judicial.
Además, los otros capturados, señalados de haber participado en la riña, podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión.
Según explicó Agnieszka Adamska-Okońska, portavoz de la Fiscalía, a la agencia de noticias local PAP: “La responsabilidad de participar en una pelea implica que, si alguien toma parte en un incidente de este tipo y es consciente de su potencial peligrosidad, también lo es de las posibles consecuencias, como poner en riesgo la salud o la vida de otra persona”.
Aún no se han esclarecido los motivos de la riña, sin embargo, testigos afirman que ni la víctima mortal ni el principal señalado iniciaron el conflicto.
En redes sociales se viralizó un video que muestra los momentos de tensión y terror vividos por los ciudadanos que presenciaron el hecho. En una de las grabaciones, una mujer captó con su teléfono el instante en que varios hombres se agreden con objetos contundentes, mientras los presentes gritan aterrados.
"Hubo una gran conmoción: botellas volando, sillas por los aires, gente corriendo con cuchillos", relató la mujer en redes sociales.
En otro video se observa el cuerpo sin vida del hombre tendido en plena vía pública, mientras otros ciudadanos se alejaban de la escena.