Con renuncia, investigación a Uribe pasaría de Corte Suprema a Fiscalía
Si bien el expresidente aseguró que renunció para que el caso no interfiriera en el Congreso, su decisión podría beneficiarlo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si el Congreso de la República acepta la renuncia que presentó este martes el senador Uribe Vélez podría, eventualmente, evadir el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia y pasaría a la justicia ordinaria a través de la Fiscalía General de la Nación.
El abogado Iván Cancino, también por medio de su cuenta en esa red social, aseguró que "la Corte pierde inmediatamente competencia apenas sea aceptada la misma".
Así mismo, Cancino explicó que "los delitos no tienen relación funcional con el cargo".
No Daniel , solo si el delito tiene relación funcional y aquí no hay. Una persona está investigada por fraude procesal lo eligen senador lo investiga la Corte, deja de serlo pasa a fiscalía. Un senador comete fraude procesal sin relación con su cargo deja de serlo pasa igual
— Iván Cancino (@CancinoAbog) July 24, 2018
Publicidad
Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Prada
A través del siguiente comunicado, el alto tribunal notificó la apertura formal de una investigación penal en contra de los congresistas por los delitos de soborno y fraude procesal.
Publicidad
"En desarrollo de una rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.
Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.
En dicha actuación judicial se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso.
Los hechos que investiga la Corte en este expediente son posteriores al pasado 16 de febrero. Ese día, la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.
Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar, entre otras cosas, si los senadores infringieron o no la ley penal, así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación.
De otro lado, la Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda.
Finalmente, para que la Fiscalía General de la Nación investigue esta situación, la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez".