Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a 7 años de cárcel y ordenan captura del ‘Zar de la Seguridad’

Jorge Arturo Moreno Ojeda fue condenado como responsable de los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal.

285984_BLU Radio, Jorge Moreno el 'zar de la vigilancia' / Foto: archivo El Espectador
BLU Radio, Jorge Moreno el 'zar de la vigilancia' / Foto: archivo El Espectador
Foto: El Espectador

El juzgado 56 de conocimiento de Bogotá condenó a 7 años y 5 meses de prisión y a pagar una multa de 250 SMMV a Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘Zar de la Seguridad’, como responsable de ser la cabeza de un grupo empresarial que brindó servicios de vigilancia privada y que, en el 2012, ganó irregularmente cuatro concursos públicos que le permitieron trabajar para diferentes entidades del estado.

El juez lo condenó como responsable de los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal porque Ojeda se concertó con otros representantes legales de diferentes empresas de seguridad para presentarse a varias licitaciones como competidores y así disminuir la posibilidad de adjudicación a los demás participantes en el proceso licitatorio. La idea final es que alguna de las empresas de Ojeda se quedara con la contratación y así lo logró en por lo menos 5 contratos adjudicados a sus firmas en Boyacá, Cali y Bogotá. Algunas de las entidades contratantes fueron la Corporación Autónoma Regional De Chivor (corpochivor), Coldeportes, Emcali, entre otras.

Sobre el contrato con la Corporación Autónoma Regional De Chivor, la Fiscalía logró demostrar que a partir del 21° de febrero de 2012 y hasta el 26 de marzo del mismo año, Moreno Ojeda actuando como controlante de hecho de las empresas Guardianes, Cobasec, Centinel, Expertos, Sejarpi, Insevig y Starcoop, en coautoría con Orlando Barrios Giraldo (representante legal de Cobasec), Sandra Milena Álvarez Espinel (representante legal de Centlnel), Irma Isabel Cavieles Rojas (Representante legal de Guardianes; y Victoria Eugenia Cardona Lenis (representante legal de Starcoop), se concertaron con el fin de alterar de manera ilícita el proceso de selección abreviada de menor cuantía 004 de 2012 adelantado por la Corporación Autónoma Regional De Chivor (corpochivor), disminuyendo la posibilidad de adjudicación de los demás participantes en el proceso licitatorio.

“En esta licitación se presentaron como aparentes competidores las empresas Centinel, Cobasec, Guardianes y Starcoop, constituyéndose como mayoría dentro de la licitación pública, pues de los siete (7) proponentes totales, cuatro (4) de ellos correspondían a un mismo grupo controlado por una misma persona, es decir por Jorge Arturo Moreno Ojeda. Esto resultaría relevante al momento del método de evaluación de las propuestas, pues tratándose de una subasta inversa y encontrándose regulado el precio, se previó un posible empate por parte de las empresas investigadas, de manera que al recurrirse al sistema de balota tendrían muchas más probabilidades de resultar adjudicatarias”, dice la condena en su contra de Moreno Ojeda.

Según la justicia, este modus operandi se repitió en por lo menos cinco contratos que consiguió orquestándose con sus supuestos competidores.

Sobre el contrato con Coldeportes dice la Justicia que, en Bogotá a partir del 14 de febrero de 2012 y hasta el 12 de abril del mismo año, Moreno Ojeda actuando como controlante de hecho de las empresas Guardianes, Cobasec, Centinel, Expertos, Sejarpi, Insevig y Starcoop, en coautoría con Orlando Barrios Giraldo (representante legal de Cobasec), Jorge Ariel Palacio Sánchez (representante legal de Guardianes), Victoria Eugenia Cardona Lenis (representante legal de Starcoop cta.), se concertaron con el fin de alterar de manera ilícita la licitación pública 001 de 2012 adelantada por Coldeportes, disminuyendo la posibilidad de adjudicación de los demás participantes en el proceso licitatorio.

Publicidad

En dicha licitación se presentaron como aparentes competidores las empresas Cobasec, Guardianes y Starcoop, cuando realmente todas pertenecían a un mismo grupo controlado por una misma persona, es decir por Jorge Arturo Moreno Ojeda.

“Obtuvieron una ventaja significativa que disminuía la posibilidad de resultar adjudicatarios a los restantes participantes de la licitación, como lo fue el hecho de conocer el valor de las propuestas de las empresas aparentemente competidoras, logrando así calcular de manera más precisa el valor de la media geométrica, criterio establecido para la escogencia de contratista por parte de la entidad pública. En efecto este cálculo dio resultado y finalmente fue ganadora la empresa Starcoop quien suscribió el contrato 0181 de 2012, por valor de $1.306.234.910”, dice la sentencia en su contra.

En la condena en su contra, el juez ordenó su captura es decir que, en los próximos días, deberá librarse orden de captura internacional y tramitarse su extradición, teniendo en cuenta que desde mayo del 2017 Moreno Ojeda se encuentra en Estados Unidos.

Han pasado 5 años desde que fue presentado el escrito de acusación contra el ‘zar de la seguridad’, teniendo en cuenta que el 5 de diciembre del 2016, se presentó en el Centro de Servicios Judiciales el respectivo Escrito de Acusación y la audiencia de formulación de acusación se realizó el 10 de marzo de 2017.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias