
Un juez penal especializado condenó a 41 años de prisión a Fabio Andrés Garcés Olier, alias Pica o Picapiedra, tras ser hallado responsable del secuestro, tortura y desaparición forzada de dos hombres ocurridos el 7 de enero de 2023 en Quibdó, Chocó.
La sentencia fue emitida luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas que permitieron demostrar la participación del hoy condenado en los hechos , catalogados como especialmente graves por su sevicia y crueldad. Alias Picapiedra aceptó los cargos y recibió sentencia anticipada por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y tortura, todos en calidad de agravados.
Según lo establecido en la investigación adelantada por un fiscal del Gaula de la Seccional Chocó, las víctimas habían viajado por vía terrestre desde Cali hasta Quibdó, tras recibir una supuesta oferta laboral en una mina de la región. Al llegar al punto de encuentro, fueron abordadas por tres sujetos que se identificaron como integrantes de la organización criminal ‘Los Caparros’ y fueron retenidas en contra de su voluntad .
Durante el cautiverio, las víctimas fueron sometidas a tratos crueles, intimidación con armas de fuego y golpizas, hasta que finalmente sus cuerpos desaparecieron. Hasta la fecha no han sido localizados. No obstante, los secuestradores se comunicaron con los familiares de los desaparecidos y exigieron la suma de 60 millones de pesos a cambio de su liberación, la cual nunca se produjo.

La Fiscalía General de la Nación logró establecer que Garcés Olier, a pesar de encontrarse recluido en la cárcel de Popayán (Cauca) en el momento de los hechos, fue quien coordinó el secuestro y realizó las llamadas extorsivas a las familias de las víctimas.
Por estos hechos, Alias 'Picapiedra' cumplirá su condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, en el departamento de Cesar, donde permanecerá privado de la libertad por los próximos 41 años.