Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Condenan a tres exintegrantes del Ejército por desaparición de exmilitante del M19

Guillermo Marín era activista y defensor de derechos humanos en el barrio Corinto en Bogotá.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

El Juzgado sexto Penal del circuito especializado de Bogotá condenó a 11 años al sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, capitán (r) Camilo Pulecio Tovar, al teniente (r) Gustavo Arévalo Moreno por tentativa de homicidio y desaparición forzada en el caso de Guillermo Marín, ex militante del movimiento M- 19.

 

Lo que se ha precisado que Guillermo Marín era activista y defensor de derechos humanos en el barrio Corinto en Bogotá, para 1986.

 

Publicidad

El 8 de abril de este mismo año, Guillermo junto con otros líderes sociales y religiosos se encontraban en una reunión preparatoria que tenía como objetivo presentarle un informe al Papa en su visita a Colombia, de la situación de derechos humanos y desaparición forzada. Sobre las nueve de la noche Marín es detenido, en la avenida Caracas con Jiménez, por cuatro hombres que lo amordazan y atan de piernas y manos, posteriormente es trasladado a otro vehículo, tipo furgón en donde es torturado y sometido a tratos crueles por más de 48 horas, mientras que lo interrogaban.

 

Publicidad

Le puede interesar: EE.UU. reporta significativa reducción de ataques terroristas en Colombia

 

Durante estos hechos, Marín pudo constatar que se encontraba en el Batallón Charry Solano. De igual forma, durante los actos de tortura los victimarios le dan a entender a Marín que hacen parte del B2.

En un manuscrito el sargento (r) Bernardo Garzón Garzón, afirmó que el coronel Iván Ramírez Quintero fue quién ordenó al capitan Camilo Pulecio y al teniente Mejía Lobo realizar las capturas de Marín y otro integrante del M-19 y relata el cómo se le ordena ir al Hospital de la Hortúa, lugar en donde se encontraba Marín después de haber sido encontrado por una patrulla de Policía, en el Parque de los Novios, en Bogotá.

Publicidad

 

Este caso llevaba en proceso 26 años y de acuerdo con el abogado Daniel Prado, quien maneja el caso de Marín, serían muchos más los casos de desaparición forzada en los que estaría involucrado Garzón Garzón.

Publicidad

 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la APP de Blu Radio:

 

Haga clic aquí si su dispositivo es iOS.

Haga clic aquí si su dispositivo es Android.

 

  • Publicidad