Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronel (r) Juan Carlos Figueroa, imputado por falsos positivos, podría pagar 20 años de cárcel: JEP

Figueroa fue imputado como uno de los máximos responsables por 52 falsos positivos mientras fue comandante del batallón La Popa, Valledupar.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

La sala de reconocimiento de la JEP decidió remitir el proceso del coronel (r) Juan Carlos Figueroa a la Unidad de Investigación y Acusación por admitir responsabilidad a ningún título y, no asistir a las diligencias a las que fue citado por la jurisdicción.

Publicidad


Figueroa fue imputado como uno de los máximos responsables por 52 falsos positivos mientras fue comandante del batallón La Popa, Valledupar. Si la UIA lo acusa ante el Tribunal de Paz, en la JEP el coronel enfrentaría un juicio adversarial y podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel.

Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en los artículos 135 y 165 del código penal colombiano, los cuales constituyeron, igualmente, crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio

Publicidad


La JEP aseguró que agotó todas las vías legales existentes para dar con el paradero del compareciente, quien, además, no se encuentra en el país.

La decisión se toma en la misma semana en la cual se conoció que la JEP remitió el proceso del coronel (r) del batallón La Popa Publio Hernán Mejía a la UIA, también por falsos positivos.

Publicidad

Escuche la noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.