Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 100 municipios del país se está derrumbando la autoridad del Estado: Sistema Integral para la Paz

En departamentos como Nariño, Valle del Cauca y La Guajira, no hay una presencia del Estado que garantice seguridad y derechos, según el Sistema Integral para la Paz.

pelea.jfif
Asonada en Caquetá.
Foto: captura video BLU Radio.

Este martes el Sistema para la Paz, integrado por la Comisión de la Verdad , la Unidad de Búsqueda y la JEP, lanzó su mecanismo de monitoreo de riesgos el cual ya emitió sus tres primeras alertas.

En una primera medida se advierte que en 100 municipios del país en departamentos como Nariño, Valle del Cauca y La Guajira, no hay una presencia del Estado que garantice seguridad y derechos.

Publicidad

“La primera alerta indica que en 100 municipios de Colombia se está derrumbando de forma peligrosa la autoridad del Estado. Entre ellos, Álvarez se refirió a Maicao, Segovia, Ituango , Tibú, Ocaña, El Tarra, Jamundí, Fortul, Puerto Leguízamo, Suárez, Buenos Aires, La Macarena, Montelíbano, Santander de Quilichao, Tumaco, Buenaventura y Argelia, como algunos de los municipios donde la situación es más grave”, dice la advertencia.

También aseguran que se está experimentando una fase de reorganización de los grupos paramilitares.

Publicidad

“El Clan del Golfo y nuevas agrupaciones que reivindican las siglas de las AUC y el BCB han copado 1 de cada 4 municipios y tienen una actividad significativa en subregiones como Urabá antioqueño, Bajo Atrato, Alto Sinú”, aseveran.

Finalmente, explican que el principal riesgo de victimización para los excombatientes son las disidencias de las Farc, pues aumentan más de tres veces la probabilidad de asesinatos de miembros de la extinta guerrilla.

Publicidad

Esta herramienta, lanzada por el Sistema para la Paz, busca alertar sobre riesgos en los territorios con el fin de que el Estado tome las medidas necesarias.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.