Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte activa indagatoria y pruebas contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El alto tribunal consideró que actuó dentro de las normas frente a “la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema para conocer los delitos que cometan los congresistas”.

319185_Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP
Blu Radio // Álvaro Uribe // Foto: AFP

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó las nulidades presentadas por el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante Álvaro Hernán Prada dentro de la investigación formal por la presunta manipulación de testigos.

Según el documento del alto tribunal, no existieron irregularidades procesales por parte de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para abrir la investigación contra los congresistas y ordenar la indagatoria.

El alto tribunal consideró que actuó dentro de las normas frente a “la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema para conocer los delitos que cometan los congresistas”.

Le puede interesar: Corte aceptó a Iván Cepeda en proceso contra Uribe por presunta manipulación de testigos

De igual forma, la nueva Sala de Instrucción de la Corte en pleno determinó que la exclusión de las pruebas que solicitaron los congresistas en este proceso debe ser negada porque la práctica de las mismas estuvo dentro de la legalidad.

Tampoco se halló arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal”, señala el documento de la Corte.

Publicidad

La Corte advirtió que los implicados en este caso tendrán un recurso para controvertir esta decisión que será resuelta por los mismos magistrados del alto tribunal.

La Sala de Instrucción 2 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integradas por los magistrados Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro, consideró que había elementos para abrir la investigación formal contra los congresistas por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El pasado 13 de septiembre, el senador Uribe presentó un recurso dirigido a los magistrados José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro en el cual pidió anular todo lo actuado porque no estaba garantizada la doble instancia establecida en la ley.

En ese escrito Uribe advirtió que los magistrados debieron declararse impedidos desde el momento del archivo de la investigación al senador Cepeda y que posteriormente compulsaron copias para iniciar un proceso contra Uribe Vélez que terminó en el llamamiento a indagatoria por la presunta manipulación de testigos.

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO