Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte estudia si el Estado debe suministrar la dosis mínima de estupefacientes

Según el abogado demandante, Alfy Rosas, al ser gratuitas las drogas no habría ningún interés detrás del consumo, la fabricación y distribución de los estupefacientes.

371640_blu_radio_dosis_minima_alcaldia_de_bogota_1.jpg
blu_radio_dosis_minima_alcaldia_de_bogota_1.jpg

La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda que busca que sea el Estado quien suministre la dosis mínima de droga.

Para el abogado Alfy Rosas, aunque la dosis mínima es legal, para que el consumidor la adquiera debe recurrir a quienes la suministran ilegalmente, por lo que demandó el artículo 376 de la Ley 599 de 2000.

En criterio del demandante, esta norma produce un déficit de protección para las personas que consumen, de manera funcional, la dosis mínima de estupefacientes. Además, indicó que 28 años después de despenalizarse el consumo mínimo, los consumidores están desprotegidos,

El artículo estableció como delito el tráfico, la fabricación, y el porte de estupefacientes, el objetivo de la demanda es porque la Corte Constitucional desde 1994 con la sentencia 221 despenalizó la dosis mínima. Esto significa que cualquier persona puede en este momento portar y consumir drogas, sin que eso, se convierta necesariamente en un delito, sin embargo, estos consumidores para poder adquirir las drogas tienen que someterse a una acción delincuencial porque tienen que acudir a una red de microtráfico.

Publicidad

“Tienen que ir a una olla justamente para adquirir las drogas, eso pone en riesgo su vida, su integridad, incluso su salud, por eso nosotros decidimos que existe un déficit de protección constitucional para estos consumidores”, enfatizó el abogado.

Publicidad

Por lo que la petición señaló que es el Estado es quien debe proveer las drogas para estos consumidores.

“El Estado no la fabricaría, sino que simplemente entregaría las drogas, con criterios técnicos, las drogas que incauta”, indicó. Finalmente, el abogado argumentó que al ser gratuitas, no habría interés económico detrás del consumo, la fabricación y distribución de los estupefacientes.

Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:

  • Publicidad