Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CPI archiva investigación preliminar a Colombia sobre violación de DDHH en el conflicto

El presidente Iván Duque resaltó el hecho y manifestó que la decisión indica que Colombia les está cumpliendo a las víctimas.

329745_BLU Radio, Corte Penal Internacional / foto: AFP
BLU Radio, Corte Penal Internacional / foto: AFP

Este jueves se confirmó la primicia dada por el director del Servicio Informativo de BLU Radio, Ricardo Ospina, acerca del retiro de la etapa de investigación preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia .

El retiro se dará con condiciones como el cumplimento efectivo de la justicia, la Justicia Especial de Paz, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Es decir, si no hay una efectiva aplicación de justicia para los máximos responsables de los crímenes más graves por parte del sistema en Colombia, la Corte Penal Internacional podría reabrir el caso del país.

"Dados todos los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano, la sociedad civil, las oenegés, la JEP y la Fiscalía general, así como todas las instituciones, me complace decir que Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales y de las obligaciones con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar. Esto no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos", declaró Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, al hacer el anuncio.

Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, cerró así el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad)

Por su parte, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, calificó de histórica la decisión de la CPI y afirmó que esta obedece a la “actitud indeclinable del Estado colombiano de garantizar los derechos y que haya justicia”.

Publicidad

Para oficializar el compromiso, el fiscal general de la CPI firmó este jueves en la Casa Nariño un acuerdo de cooperación con el presidente Iván Duque que reconoce la voluntad de Colombia y de sus instituciones de "administrar genuinamente justicia".

El documento destaca el compromiso del Gobierno de seguir garantizando el buen funcionamiento tanto de la justicia ordinaria como de la transicional, producto del acuerdo de paz con las FARC, para la restitución de cuentas y darle justicia a las víctimas del conflicto.

"Hoy usted le anuncia al pueblo colombiano que se cierra ese examen preliminar, pero que se abre una nueva etapa de colaboración", aseguró Duque, en una declaración conjunta con Khan, en la que calificó el acuerdo de "histórico".

"Hoy vamos a trabajar de manera más estrecha, pero el principio mediante el cual usted anuncia el cierre del examen preliminar es porque se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país históricamente en estos 17 años", dijo el presidente.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a "asegurar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo", informó el fiscal general de la CPI.

Publicidad

En entrevista con BLU Radio, Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, dijo que este es un triunfo para todos los colombianos y que las instituciones les están cumpliendo a las víctimas.

“Demostramos con las cifras que, tanto la JEP como la justicia ordinaria, como la Justicia y Paz, como el propio Consejo de Estado y la Unidad de Reparación de Víctimas están cumpliendo. Colombia, a diferencia de muchísimos otros estados, lo está haciendo bien”, puntualizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.