Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la verdad sobre los niños en las Farc?

Estamos dispuestos a responder por la presencia de menores en la insurgencia, dijo el exjefe guerrillero Pastor Alape. Víctima de reclutamiento infantil lo confrontó.

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP

Con el comienzo de las declaraciones de 15 exjefes de las Farc dentro del proceso que lleva la Justicia Especial de Paz (JEP) sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano, los reflectores apuntan nuevamente sobre el tema.

Vea también: Sandra Ramírez, senadora de Farc, niega reclutamientos forzados en la guerrilla

En Mañanas BLU 10:30 cuando Colombia está al aire, una víctima de reclutamiento forzado confrontó al exjefe guerrillero Pastor Alape. Por su parte Joshua Mitrotti, exdirector de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), también se refirió a la problemática.

José Antonio Vitonás Yatacué habló sobre el reclutamiento que sufrió siendo un niño. “Nuestra infancia la acabaron los de la guerrilla cuando nos reclutaron”, afirmó.

“Solicité a la JEP que se tuviera en cuenta mi testimonio como víctima y testigo de lo que conozco. Esta guerrilla también asesinó a niños recién reclutados. En algún momento vi cómo se le obligaba a estos menores a cavar sus propias tumbas”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con Joshua Mitrotti, exdirector de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en ninguna circunstancia se justifica el ingreso de niños y jóvenes a grupos armados ilegales.

Hay unas realidades muy preocupantes en los territorios. Claramente el acceso a la educación es muy complejo, pero nada justifica que se reclute, que se vincule a un menor a las filas de un actor armado”, indicó el exfuncionario.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Es una tragedia ver cómo a los niños se les utilizó en el marco del conflicto y cómo tuvieron que ver el conflicto de primera mano”, añadió.

El exguerrillero Pastor Alape aseguró que desde las Farc hay disposición a responder por la presencia de menores en las filas subversivas.

En ningún momento estamos justificando la presencia de menores en la insurgencia armada. Lo que estamos diciendo es que es necesario profundizar en la realidad de la niñez en Colombia para poder construir una Nación en paz”, declaró Alape.

Publicidad

“En lo que tiene que ver con nuestra responsabilidad en el conflicto hemos estado y estaremos dispuestos a responder”, agregó.

Según Alape, sus palabras no deben interpretarse como una refutación a lo afirmado por la exguerrillera Sandra Ramírez, quien en entrevista con Mañanas BLU negó el fenómeno del reclutamiento forzado de niños por parte de la guerrilla.

“Es la tendencia de la prensa, desafortunadamente, como es sensacionalista, de decir ‘el señor Pastor Alape aquí desautorizó a Sandra Ramírez'. Hagamos el debate serio y no nos pongamos en ese tono”, pidió.

Escuche el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO