Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde la firma del acuerdo de paz han asesinado a 283 exguerrilleros de las Farc: JEP

El 37% de los asesinatos se ha concentrado en tres departamentos: Cauca, Nariño y Valle de Cauca. ¿Qué futuro le espera al proceso de paz?

342438_Blu Radio. Disidencias de las Farc / Foto: AFP
Blu Radio. Disidencias de las Farc / Foto: AFP

Durante la audiencia en Popayán para el seguimiento a las medidas de protección a firmantes del acuerdo de paz, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Acusación de la JEP, afirmó que, “desde la suscripción del acuerdo final de paz en noviembre de 2016 y hasta la fecha, se reporta el asesinato de 283 exguerrilleros de las Farc”.

Agregó que desde esa fecha se reporta el asesinato de más de “1.225 líderes sociales, de los cuales 109 fue este año”.

En la audiencia también participó la magistrada de la JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo, quien afirmó que “de los 283 asesinatos de exguerrilleros de las Farc, ocho fueron mujeres”.

“El 37% de los asesinatos se han concentrado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle de Cauca” agregó la magistrada e indicó que los municipios con más afectados “son Tumaco, Argelia, Cali, Miranda, Caloto y Santander de Quilichao”.

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP en su intervención, dijo que "si se compara la tasa de muertes de antiguos insurgentes en esta región (5,28%) con la de todo el país (2,59%) hasta la fecha, se puede decir que en esta zona la proporción de asesinatos es 104% más alta".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.