Día clave en demanda de Petro contra el Estado ante CIDH por sanciones en su alcaldía
Petro fue destituido por el Ministerio Público durante la administración de Alejandro Ordóñez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para este jueves y viernes está prevista en San José de Costa Rica una audiencia en la CIDH en el marco de la demanda que presentó el senador Gustavo Petro contra el Estado colombiano por la destitución de 15 años que profirió la Procuraduría en el año 2013, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.
Petro fue destituido por el Ministerio Público durante la administración de Alejandro Ordóñez, por supuestas anomalías en la implementación del nuevo esquema de basuras para la capital del país, lo que para el hoy senador ha sido un hecho “que ha afectado sus derechos políticos”.
Petro no ha entregado mayores detalles de los argumentos que expondrá estos 6 y 7 de febrero ante el organismo internacional, salvo un comentario esta semana en redes sociales, en el que manifestó que estaba a punto de empezar la audiencia final.
"En Costa Rica ad-portas de la audiencia final de la Corte Interamericana de DDHH, en el caso de las sanciones administrativas y multas inhabilitadoras puestas por órganos administrativos como la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia, cercenando mis derechos políticos", dijo, a través de su cuenta de Twitter, el pasado martes.
El debate giraría en relación con sí un órgano administrativo puede inhabilitar o destituir a un funcionario que fue elegido por voto popular. El argumento de Petro iría en el sentido de que una decisión sobre los derechos políticos solo podría ser tomada por una autoridad penal.
En 2017, el Consejo de Estado tumbó el fallo de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó a Gustavo Petro.
Publicidad