Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El general (r) Leonardo Barrero sería investigado por presunto paramilitarismo

El general Barrero y otros 15 exoficiales habrían apoyado una falsa desmovilización de supuestos guerrilleros que realmente pertenecían a las autodefensas.

326239_BLU Radio // Leonardo Barrero // Foto: Óscar Pérez - El Espectador
Leonardo Barrero
// Foto: Óscar Pérez - El Espectador

En el marco de las investigaciones que se adelantan en el macro caso 06 de la JEP, denominado Victimización de miembros de la Unión Patriótica, el magistrado Gustavo Salazar, relator del caso, le pidió a la Sala de Reconocimiento de la justicia transicional que investigue a 16 exoficiales de la fuerza pública, por presunto paramilitarismo, pues habría apoyado una falsa desmovilización de guerrilleros del EPL y las extintas Farc, quienes realmente pertenecían a las autodefensas.

"La evidencia indica que altos mandos militares habrían apoyado el revestimiento de legalidad de desmovilizados del EPL y las Farc-EP, que a pesar de encontrarse militando en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, fueron presentados como guerrilleros en reincorporación", se lee en la decisión.

Entre los señalados está el general (r) Leonardo Barrero, comandante del Batallón Junín para 1996 y quien fue comandante de las Fuerzas Militares entre 2013 y 2014, pero también el general (r) Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada XVII para 1996 y 1997. Según la información recopilada por la justicia transicional, esto habría influido en la expansión de las autoedefensas en algunos departamentos del país.

"A raíz de la inclusión de los miembros de la guerrilla de las Farc-EP y del EPL a las autodefensas, se produjo, en principio en la región de Urabá, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, un fortalecimiento de los grupos paramilitares. Los testimonios de Dairo Antonio Úsuga y Elkin Casarrubia dan cuenta de la participación de los miembros desmovilizados de estas guerrillas en el proceso de incursión y constitución del Bloque Centauros en los Llanos Orientales y la comisión de múltiples crímenes y masacres", explica la JEP.

Publicidad

Es por esto que la Sala de Reconocimiento compulsó copias para que 16 miembros de la fuerza pública sean vinculados al macro caso 08, el cual investigará los crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares.

"Los elementos de prueba indican que el proceso de crecimiento y expansión de los grupos paramilitares tuvo un importante apoyo en el ingreso que a esta estructura de quienes desertaron de las guerrillas como el EPL, así como de las Farc-EP".

Publicidad

Escuche el podcast Eres único e irrepetible:

  • Publicidad