Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El listado de políticos que, según Reyes, hicieron recomendaciones para nombramientos en Dian

El ministro Luis Carlos Reyes hizo graves denuncias sobre cómo políticos buscaron influir, mediante nombramientos, en cargos relacionados con aduanas. Hay políticos hasta del Centro Democrático.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Foto: Blu Radio

Blu Radio conoció el listado de políticos que, según el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, hicieron recomendaciones para nombrar en la Dian, cuando él fue director de la entidad, el año pasado.

El listado, entregado por Reyes en junio del año pasado a la Fiscalía, está conformado por 38 nombres, algunos de los cuales se repiten. Es decir, hicieron más de una recomendación. En el lista, aparecen en la primera columna el nombre de quien quieren promover, luego el tipo de solicitud (el puesto al que quieren que lo muevan) y posteriormente el nombre del congresista que hace la solicitud.

El documento muestra una variedad de solicitudes, incluyendo ascensos a gestor, traslados, nombramientos como directores seccionales, entre otros.

Congresistas involucrados
Entre los congresistas que aparecen en el listado se encuentran políticos de diferentes partidos, incluido el Centro Democrático. Nombres como el de Alfredo Deluque, Mauricio Parody, Roy Barreras, Carlos Cuenca, Oscar Darío Pérez, están en el listado. Las recomendaciones abarcan diferentes ciudades del país, como Riohacha, Medellín, Cúcuta, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Cali.

Listado de recomendaciones de la Dian
Listado Dian
Foto: Suministrada
Listados 2.PNG
Listado Dian
Foto: Suministrada

Listado de congresistas que pidieron puestos en la Dian

Publicidad

  • Alfredo Deluque
  • Mauricio Parody
  • Kike Carrabales
  • Saray Robayo
  • Liliana Bitar
  • Ciro Rodríguez
  • Yenica Acosta
  • Daniel Restrepo
  • Armando Zabaraín
  • Edgar Díaz
  • Sandra Jaimes
  • Carlos Mario Farelo
  • Ángela Vergara
  • Gilberto Rondón Linerales
  • Germán Blanco
  • Leonardo Gallego
  • Jairo Castellanos
  • Antonio Correa
  • Alejandro Martínez
  • Silvio Carrasquilla
  • Fernando Niño
  • Óscar Dario Perez
  • Alejandro Ocampo
  • Carlos Cuenca
  • Alfredo Saade
  • Daniel Restrepo
  • Juan Carlos Garcés
  • Efraín Cepeda
  • Ex ministro Ocampo (José Antonio)
  • Roy Barreras
  • Benedetti (Armando)
  • Vladimir Dappre
  • Julio Elías Vidal
  • Jairo Castellanos
  • Daniel Restrepo
  • Juan Samy Merheg
  • Ali Ibrahim
  • Sec Gregorio Eljach
  • Nicolás Echeverry
  • Cha Dorina
  • Wilmer Carrillo
  • Olga Velásquez
  • Karina Bocanegra
  • Funcionario presuntamente corrupto
  • Funcionario presuntamente corrupto

Habla Luis Carlos Reyes en Mañanas Blu

En entrevista con Mañanas Blu Luis Carlos Reyes ofreció detalles sobre cómo operaba el sistema de recomendaciones políticas para nombramientos dentro de la entidad. Reyes entregó a la Fiscalía un listado de personas que se acercaron a la Dian para hacer recomendaciones en cargos.

Funcionamiento del sistema de recomendaciones

Solicitudes de políticos
Reyes explicó que numerosos políticos, incluyendo congresistas de diversos partidos, se acercaban a la Dian para recomendar personas para cargos específicos. Estas recomendaciones abarcaban desde ascensos hasta nombramientos en direcciones seccionales

Publicidad

Diversidad de cargos y destinos
Las recomendaciones políticas buscaban influir en una variedad de cargos dentro de la Dian incluyendo ascensos a gestor, traslados y nombramientos como directores seccionales. Los destinos de estos nombramientos abarcaban diversas ciudades del país, tales como Riohacha, Medellín, Cúcuta, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Cali.

Reyes sugirió que estas recomendaciones respondían a intereses políticos y a la búsqueda de control sobre las aduanas. Al negar estos favores, se generó una campaña de desprestigio contra la Dian por parte de aquellos a quienes se les negaron los cargos.

Negación de favores
En muchos casos, las recomendaciones fueron rechazadas, lo que generó animadversión hacia la Dian y resultó en ataques frontales contra la entidad. Reyes indicó que se negó a ceder a las presiones, incluso en casos donde la recomendación no parecía grave.

Reyes también señaló que los criminales buscan influenciar a funcionarios a través de terceros, incluso personas que parecen confiables, para lograr sus objetivos.

El caso de Juan Fernando Petro
Reyes mencionó el caso de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, quien visitó su despacho acompañado de César Valencia. Durante la reunión, Petro mencionó una fundación que tenía y exploraron la posibilidad de donaciones de mercancía incautada por la DIAN, Valencia hizo un seguimiento insistente. Al final de la reunión, se hizo la recomendación de John Freddy Restrepo para un cargo en Buenaventura.

Esta situación generó malestar en Reyes, quien informó al presidente Petro sobre lo ocurrido. Reyes enfatizó que el presidente le reiteró que esos cargos no se le dan a nadie, ni siquiera a su familia. Ante la sospecha de posibles irregularidades, Reyes entregó a la Fiscalía un listado de personas que habían hecho recomendaciones en la DIAN. La fiscalía determinó que se trataba de indicios, pero no procedía una denuncia formal.

Hay que decir, que así como lo aclaró Reyes, estar en dicho listado no representa la relación con ningún tipo de delito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad