El plan de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ para deforestar el parque Tinigua
El Ejército responsabilizó a los cabecillas de las disidencias por deforestar el 14% del parque natural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para la inteligencia militar los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en Colombia, alias 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte', son los responsables de iniciar un incendio forestal de grandes proporciones en el parque natural Tinigua en La Macarena, Meta, con el único objetivo de fortalecer su economía criminal.
"Se han dedicado por orden del cabecilla 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco', ejecutándolo el bandido alias 'Calarcá' sobre el sector de La Macarena, utilizando familias y sus milicias”, indicó el coronel Javier Soler.
“Cortan grandes extensiones de árboles, los dejan un mes que se sequen y luego los queman para dejar estas tierras abonadas con el fin de sembrar grandes cantidades de coca y en algunos sectores colocan ganado hurtado", agregó el oficial.
Este plan contra el parque natural Tinigua, según el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1, ya ha provocado la deforestación del 14 % de la zona natural ubicada en el municipio de La Macarena, en Meta. Esta región del país ha sido identificada como la elegida para el resurgimiento de las extintas Farc.
A la fecha, en el parque natural Tinigua el Ejército ha podido verificar que este fenómeno se viene presentando con mayor frecuencia entre diciembre y enero. El ecocidio ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. La misión sería resembrar todo el parque Tinigua.
Vea aquí: Deforestación de la Amazonía brasileña superó los 10.000 km2 en 12 meses
Publicidad
El oficial, que está vinculado con la fuerza Omega, dijo que "con estas matas de coca generan grandes rentas para proporcionar armamento y logística, para los nuevos reclutas. Pero esa es la misión y por eso queremos visibilizarlo".
En estos momentos ya son cerca de siete hectáreas afectadas por estos últimos incendios forestales provocados por las disidencias de las Farc. El Ejército está tras la pista de los responsables.