Entre los errores de procedimiento estuvo el vencimiento de las 36 horas para presentar a los capturados ante la justicia. Los detenidos estaban señalados de los delitos de acceso abusivo a sistema informático, falsedad de documento público, concierto para delinquir y violación de derechos materiales de autor. Seguirán vinculados en la investigación. (Lea también: Detectan expedición irregular de licencias de conducción para transporte público)
Según el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, se habrían expedido de manera irregular cerca de 4 mil certificados médicos para conducir entre junio de 2014 y junio de 2015.
La principal irregularidad se presentó en los Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir que sirvieron de requisito para la obtención o renovación de licencias de conducción en diferentes organismos de tránsito del país ubicados en Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.
“En varios Centros de Reconocimiento de Conductores del país se pudo detectar irregularidades tales como cargar al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) certificados sin validación del Sicov y/o certificados previamente rechazados por el Sistema, suplantar a especialistas médicos para validar los exámenes, transmitir información al Runt desde sitios no autorizados o usar software malicioso para vulnerar el Sicov”, dijo el superintendente.
El 75 por ciento de estos certificados fraudulentos fueron expedidos con el fin de solicitar licencias de conducción para vehículos de servicio público, mientras el 25 por ciento restante se tramitaron para servicio particular.