Encuentran el cuerpo de una niña indígena con signos de violencia en un río
La menor al parecer habría sido abusada. Pertenecía a la comunidad Misak del municipio de Guambía, oriente del Cauca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los indígenas misak, habitantes del municipio de Guambía, oriente del Cauca, no salen del asombro tras el hallazgo de una niña indígena desnuda y con signos de violencia en un río muy cercano a su comunidad.
Según la versión entregada por las autoridades, la menor de 15 años había asistido a una fiesta comunitaria celebrada durante este fin de semana, pero sus padres no habían vuelto a tener noticias de su paradero.
Después de una intensa búsqueda entre familiares y la comunidad, la menor fue encontrada sin vida en la vereda Ñimbe, en un potrero a las orillas del río Piendamó, con notables signos de violencia.
Publicidad
“Infortunadamente esa fiesta que hicieron dejó como consecuencia esta lamentable noticia que afecta a toda la comunidad, porque se trata de una estudiante muy joven de 15 años”, señaló José Vicente Paja, indígena guambiano.
Entérese de: ICBF atiende a 497 menores rescatados de grupos armados ilegales
Hasta el sitio llegaron expertos forenses del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, quienes realizaron la inspección técnica al cadáver que luego fue trasladado hasta la ciudad de Popayán para determinar las causas de su muerte.
Publicidad
Las autoridades no descartan que la menor haya abusada sexualmente.
“Es un caso lamentable para el municipio y aberrante cómo se encontró la niña”, expresó Liliana Fernández, secretaria de Gobierno de Silvia, Cauca.
Lea también: ¿Estaba borracha? Mujer cacheteó a policías y armó show por un comparendo
De acuerdo con versiones de dirigentes Misak de la zona, la Guardia Indígena retuvo a dos hombres que, presuntamente, estarían vinculados con el crimen de la adolescente.
La muerte de la menor ha causado profundo dolor en la comunidad indígena, tanto así que en la institución Mamá Manuela, donde la niña cursaba décimo grado, se izó la bandera a media asta como señal de luto.
Publicidad
“Yo creo que la persona, o las personas, que hicieron esto no merecen perdón. Era muy buena estudiante, responsable y es una niña inocente”, dice María Tunubalá Velasco, coordinadora de la institución educativa.
Finalmente, las autoridades iniciaron una investigación exhaustiva para dar con el paradero de las personas que le quitaron la vida a esta menor en el Cauca.
Publicidad