Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Eso también les corresponde a Policía y Fiscalía": jueces responden sobre libertad de delincuentes

Juan Carlos Arias, magistrado de Tribunal Superior de Bogotá, le pidió a la alcaldesa que rectifique sus declaraciones.

340949_BLU Radio/ Captura / Foto de referencia AFP
BLU Radio/ Captura / Foto de referencia AFP

El magistrado Juan Carlos Arias, quien preside la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, le respondió en BLU Radio a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la responsabilidad de los jueces en el aumento de la inseguridad en la ciudad.

Y es que, según López, la mayoría de los delincuentes quedan en libertad por orden de los jueces. Ante esto, el magistrado Arias señaló que "el juez en sus actuaciones se ciñe al principio de legalidad y lo que diga la ley, esta entendida en un sentido amplio, desde la base normativa y constitucional".

“No puede asegurarse que los jueces cuando actúan están a favor de la impunidad y no de la ciudadanía (…) Si el juez determinó que una persona queda libre lo hace acorde a la ley. El juez en sus actuaciones se ciñe a lo que dice la ley”, dijo el magistrado en diálogo con Mañanas BLU.

Arias agregó que “falta mayor dinamismo en todo el aparato judicial, incluyendo las actividades de la Fiscalía para lograr recolectar la información oportunamente”.

“El problema hay que analizarlo de fondo. La aplicación de las leyes no está estrictamente radicada en los jueces, también le corresponden a la Policía cuando capturan y a la Fiscalía cuando presentan lo casos”, explicó.

“Cuando a una persona la capturan en flagrancia la Policía inmediatamente la lleva a la Fiscalía para que sea presentado ante un juez para la legalización de la captura. (…) Muchos llegan con legalización de captura válida, pero el siguiente pasó que es la medida de aseguramiento o la Fiscalía no la solicita o no tiene los fundamentos suficientes”, añadió el magistrado.

Publicidad

Finalmente, Arias le pidió a la alcaldesa que aclare sus declaraciones para que no se afecte la imagen de los jueces. “A la alcaldesa se le ha pedido una aclaración, rectificación o precisión, porque no puede hacer una afirmación de esas en contra de los jueces. (…) Se le ha dicho que explique cuáles son los casos puntales para entrar a mirar”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.